Maquinaria legislativa de Morena destruye políticas económicas: Upaep

Para Chávez Capó, antes que desaparecer el esquema de outsourcing, es necesario combatir las prácticas abusivas e ilegales.

Anselmo Salvador Chávez Capó. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

La maquinaria legislativa del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está destruyendo 50 años de políticas económicas implementadas en México y se está regresando al país de los años setenta, expresó Anselmo Salvador Chávez Capó, investigador de la Escuela de Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

A lo largo de los dos primeros años de la gestión que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de la legislatura dominada por Morena, se aprecian intenciones positivas para apoyar a la población; sin embargo, diferentes medidas rompen con los avances y se regresa al presente, destacó.

“La velocidad con la que la maquinaria legislativa está buscando regresarnos como país a los años setentas, así como su capacidad destructiva es impresionante, iniciativas recibidas desde Palacio Nacional, ideas que se lanzan a la opinión pública convirtiéndose en Leyes y normatividad buscando detener el tiempo y regresarnos al pasado tiene muchos ejemplos a lo largo de estos dos años”, destacó el académico.

La reforma de las Afores, la legislación con respecto al outsourcing y la reforma a la Ley del Banco de México son tres ejemplos que reflejan la sinrazón del quehacer cotidiano en el poder legislativo dominado por una corriente política.

“A pasar del enfoque que el Presidente de la República ha hecho en materia de tercerización u outsourcing y la necesidad de su desaparición, los líderes empresariales y el gobierno establecieron una mesa de diálogo para afinar la propuesta considerando que la legislación, pactando un aplazamiento, es una oportunidad para alcanzar consenso entre los diferentes sectores productivos para definir la legislación. Para los empresarios, la posición de prohibir absolutamente el outsourcing en México dañaría a la economía, desalentaría la inversión y afectaría el empleo”, comentó.

Para Chávez Capó, antes que desaparecer el esquema de outsourcing, es necesario combatir las prácticas abusivas e ilegales, que distorsionan la conducta de los diversos agentes económicos y abusan de los trabajadores y del fisco.

Respecto a la modificación a la Ley del Banco de México, para que se capten los excedentes de efectivo disponibles en el mercado de cambio, Chávez Capó destacó que la medida podría en riesgo las reservas internacionales y atenta contra la autonomía del organismo.

“Los montos que no puedan repatriarse serán comprados por el Banco de México, para lo cual, Banxico, escuchando a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público regulará el procedimiento de compra al tipo de cambio vigente (…). Se debe considerar que el efectivo disponible de los paisanos es únicamente el uno por ciento de los dólares en circulación, vulnerado fuertemente las normas que en materia de lavado de dinero se ha establecido a nivel internacional”, resaltó.

En el caso de la reforma de la Afores que contienen cuatro cambios, incremento gradual de las aportaciones de los patrones de 5.1 al 13.7 por ciento, incremento de las pensiones que pasarán de 3 mil 289 pesos a 4 mil 445 pesos y disminución de las semanas de cotización de mil 250 semanas a mil en forma gradual, Chávez Capó destacó que las modificaciones tienen puntos favorables; sin embargo, se podría presentar una limitación en la oferta.

“En lugar de hacer una serie de modificaciones a la legislación actual, se deben hacer modificaciones de altura, no únicamente tirar, romper y quebrar los andamiajes actuales para reponerlos por leyes que se sostienen con alfileres, el problema es cuándo se los quitan”, finalizó.

AFM

LAS MÁS VISTAS