El 85% de usuarios de telefonía fija ya adoptaron nueva marcación de 10 dígitos

Los adultos mayores y pobladores de áreas rurales tienen mayor dificultad para migrar a la nueva marcación.

El mercdo de larga distancia equivalía a 22.6 millones de pesos, según el IFT.
Ciudad de México /

A un año de su aplicación, el 85 por ciento de los usuarios del servicio de telefonía fijaya adoptaron la nueva marcación de 10 dígitos, informó Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

Sin embargo, a cuatro días de que se unifiquen a 10 dígitos de todos los números telefónicos en el país, sean fijos o móviles, y se eliminen los prefijos 01, 044 y 045, el sector de la población que más dificultades ha tenido para migrar a la nueva marcación, con corte al 17 de julio pasado, es el de los adultos mayores y la de los habitantes de áreas rurales, ante lo que el IFT tuvo que intensificar su campaña de difusión informativa.

En cuanto a los usuarios de telefonía móvil, el 99 por ciento ya usa la nueva marcación, debido a que “desde hace muchos años la telefonía móvil tiene la capacidad de marcar a 10 dígitos, esta marcación desde los celulares ya está conformada con la clave de larga distancia más el número local, por eso hago mucho hincapié en la telefonía fija, porque ahí es donde viene el cambio significativo para los usuarios”, comentó Eslava.

Este lunes 3 de agosto se simplificarán y homologarán los procedimientos de marcación en todo el país. Para llamadas a números fijos se eliminará el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

En cuanto a las llamadas a números celulares, se eliminarán los prefijos 044 y 045, y también se marcarán a 10 dígitos, sin importar si la marcación se hace desde un número fijo o móvil, en cuanto a los números 01 800, se eliminará el prefijo 01.

Para facilitar la transición a esta nueva marcación, el IFT previó un periodo de convivencia de un año, desde su aplicación el 3 de agosto de 2019, terminado este plazo ya no será procesada ninguna llamada con el sistema anterior de prefijos.

Los operadores telefónicos que a partir de la fecha límite continúen enlazando llamadas con la marcación antigua serán acreedores a una sanción económica, misma que no comprometerá su concesión.

lvm

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS