La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhibió a una conocida marca de "leche" de soya que declara tener 75 por ciento de la semilla y sólo tiene 16.5 por ciento. Aquí te contamos cuál es.
La dependencia analizó 43 productos, entre los denominados como "bebidas con vegetales" y "bebidas sabor vegetal"; los resultados fueron publicados en la Revista del Consumidor número 569, publicada en julio de 2024.
- Te recomendamos ¿Cuál tienda vende la canasta básica al más bajo precio esta semana en México? Negocios
Lo primero que establece la dependencia es que las bebidas vegetales no son leche y que su consumo ha aumentado en los últimos años, de manera que en el mercado se presenta una gran variedad de estos productos.
Bebidas de soya no son alimentos líquidos
Para el caso de la soya, hay dos diferencias a tomar en cuenta: existen bebidas con soya (que contiene 10 por ciento o más de la semilla) y bebidas sabor soya (con menos del 10 por ciento de soya).
La Profeco puntualizó que en ninguno de los casos se debe utilizar la denominación "alimento líquido".
¿Qué marca tiene menos soya de lo que declara?
La Profeco indicó que la bebida AdeS, de The Coca-Cola Company, contiene menos soya de la que declara. En el empaque, la marca señala que tiene 75 por ciento de la semilla, cuando, en realidad, contiene el 16.5 por ciento.
La dependencia clasificó las siguientes dos presentaciones como "bebidas con soya", sin embargo, determinó que no fueron veraces:
- Ades. Bebida con 75 por ciento de soya, adicionada con vitaminas y minerales, sin azúcar añadida, de 946 mililitros.
- Ades. Bebida con 74% de soya, sabor vainilla, adicionada con vitaminas y minerales, de 946 mililitros.
"A pesar de que en su denominación declaran porcentajes elevados de soya, en realidad contienen mucha menos, por lo que no son veraces", indicó la Profeco en el estudio.
¿Cuál es la diferencia entre la leche de vaca y las bebidas vegetales?
Entre las principales distinciones destaca que la leche de vaca es de origen animal y contiene, de manera natural, nutrimentos como proteína, grasa, calcio, vitaminas y minerales.
Las bebidas vegetales también pueden aportar esos nutrientes, pero algunas marcas los adicionan porque no los contienen de forma nativa.
Aunque la leche y las bebidas vegetales pueden contener los mismos nutrientes nominalmente, otra distinción radica en la cantidad que cada uno puede ofrecer.
ROA