La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adelantó que en el próximo estudio del laboratorio que realizó el organismo y que será publicado para junio, se revisaron todas las marcas de leche y productos lácteos saborizados que se comercializan en el país, donde detectaron marcas que no cumplen con el contenido declarado, no tienen el mínimo de leche, y algunos mezclan sus productos con grasa vegetal.
La Profeco explicó a MILENIO que para el estudio que saldrá la siguiente semana en la Revista del Consumidor de Junio, se analizaron 28 marcas de leches saborizadas y 4 de productos lácteos combinados saborizados, en el periodo del 2 de marzo al 13 de abril de 2021, donde se evaluó el aporte nutrimental a través de la determinación de los contenidos de proteína grasa azúcares y aporte energético.
- Te recomendamos Petróleo impulsa ingresos públicos en primeros cuatro meses del 2021 Negocios
Explicó que el objetivo del estudio es verificar la calidad de leches y productos lácteos combinados saborizados, los cuales adquieren el sabor a través de la adición de azúcares, fruta, chocolate y/o saborizantes, toda vez que su distinta formulación marca la diferencia respecto al valor energético y valor nutritivo.
En ese sentido detalló que la Norma Oficial Mexicana (NOM-155), Leche-Denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba; establece que la leche saborizada, debe tener 25 gramos por litro de proteína y un mínimo de 85 por ciento de leche, lo cual debe ostentarse en la etiqueta.
Agregó que la Norma Oficial Mexicana (NOM-183) Producto lácteo y producto lácteo combinado-Denominaciones especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba; establece que el producto lácteo combinado saborizado, debe tener 15 gramos por litro de proteína y declarar cuánta leche tienen.
“No todos los productos del estudio cumplieron con el contenido neto declarado; no todos los productos del estudio, comprobaron el contenido mínimo de 85 por ciento de leche que exige la norma para ostentarse leche saborizada y se encontraron productos que se ostenta como leche, cuando es una mezcla de leche con grasa vegetal”, reveló.
Aclaró que entre las marcas, la variable depende de los ingredientes que se añaden, y de los propios del producto que tienen por cada 100 mililitros, donde los analizados en materia de azúcares varía entre 4.6 y 14.2 por ciento; en grasas entre 0.3 y 2.9 por ciento; en proteína entre 1.5 y 4.9 por ciento, y 51 a 77 calorías, donde ninguno de los productos analizados contiene edulcorantes no calóricos.
“Se debe considerar que el tamaño del envase es variable, donde la mayoría está entre 240 o 250 mililitros, tomando en cuenta que se puede consumir todo el contenido del envase”, resaltó la Profeco.
La Profeco resaltó que los resultados del estudio serán de mucha utilidad para los padres de familia, ya que lograrán conocer mejor qué es lo que están dando a sus hijos con estos productos, ya que muchos de ellos, dirigidos al segmento infantil.
“Algunos de ellos, de marcas muy reconocidas, con cantidades excesivas de azúcares y menos proteína de la recomendable en una ingesta saludable. En el estudio se han analizado productos saborizados de marcas como Alpura, Lala, Hershey, Kellogs, Great Value, entre otras”, detalló.
MRA/lvm