El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, garantizó que si aumentaran cinco veces las patentes en México, se podría subir hasta medio punto porcentual el Producto Interno Bruto (PIB) del país.
“La clave nó solo es el número de patentes, sino que siempre estén vinculadas a la economía”, expresó durante el marco de la entrega de premios del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
El director general del IMPI, Santiago Nieto, afirmó durante la ceremonia de premiación que durante 2024 se han otorgado 10 mil 300 patentes, de las cuales 657 son mexicanas, mientras que, con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se han registrado 144.
“Es fundamental hacer una variación porque debo decir que pueden parecer muy pocas 657 patentes en lo que va del año, pero es un récord histórico en México durante los 30 años que ya tiene la institución”, reveló.
“Hoy en día en México, 95 por ciento de las patentes son extranjeras y solamente 5 por ciento son nacionales”, agregó.
Enfatizó que es necesario trabajar en más patentes mexicanas, ya que en otras naciones cuentan hasta con 85 por ciento de ellas de origen nacional, como en Italia, Francia y China.
Por esta razón, será importante contar con un trabajo de investigación de manera profunda en los centros del instituto.
Para lograr esto, comentó que se trabajará de manera conjunta con científicos, empresarios, académicos y funcionarios públicos para crear una política que permita incrementar las patentes.
Así podrían comercializarse y realizar un proceso de transferencia que implique el desarrollo tecnológico y económico de México.
MRA