A pesar de que el whiskey bourbon es el producto histórico hecho en Estados Unidos, la certificación de calidad, una permanente promoción internacional y el interés por consumir productos premium o super premium, colocó al tequila como la segunda bebida que más crece y genera dinero en ese país.
“Es el producto con mayor proyección en Estados Unidos apoyado en una robusta evaluación de conformidad, gran variedad de marcas, precios y presentaciones que le permite ganar terreno a destilados importantes como el whiskey, vodka y ron”, comentó a MILENIO el comisionado técnico del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Martín Muñoz Sánchez.
El Consejo de bebidas espirituosas destiladas de los Estados Unidos, asociación comercial nacional que representa a los productores y comercializadores de destilados que se venden en Estados Unidos, apuntó que el tequila creció en el último año 7.9 por ciento para llegar a 6.5 mil millones de dólares, mientras que los Whiskey y Whisky solo 3.8 por ciento para ser 5.3 mil millones de dólares, mientras que el Vodka ni creció y se quedó en 7.2 mil millones.
“Esto representa un hito que obedece sin duda- a la excelente credibilidad y calidad del tequila que además de tener presencia importante en Europa como es Alemania, Francia e Inglaterra, las diferentes marcas -2 mil 148 activas-, se aprestan también a penetrar su producto en China, India y países del Cono Sur”.
“En esta tendencia de cambio en el consumo las marcas premium y super premium van a la cabeza: De los aproximadamente 400 millones de litros exportados en 2023, alrededor de 322 millones se enviaron a Estados Unidos y de éstos 263.4 millones pertenecieron a la forma cien por ciento de agave, calidad respaldada por la denominación de origen”, expuso el comisionado del CRT.
Muñoz Sánchez especificó que para tener una idea de la creciente demanda de tequila en el mercado estadounidense, es que en 2017 se enviaron 171.7 millones de litros, ahora se exportan 322 millones “un crecimiento de más de 87 por ciento en los últimos seis años consecuencia de la excelente calidad del producto y su gran diversidad para mezclarlo en coctelería”.
Comentó que el tequila es la bebida de alta graduación más aceptada en Estados Unidos y es tal vez la única con proyección sólida de crecimiento en ventas a ese país por su amplio abanico de marcas, presentaciones “y precios en un entorno de contracción de demanda de destilados por los efectos propios de ralentización de su economía”.
“La industria tequilera en México alcanzó en 2023 una producción de 600 mil millones de litros con un crecimiento promedio anual de 7 por ciento y lo favorable es que se tienen inventarios y materia prima suficiente para incluso duplicar la producción y consecuentemente la exportación tanto a Estados Unidos como a naciones de Europa, Latinoamérica y Asia”.
Carta al mundo
La Cámara Nacional de la Industria Tequila (CNIT) asentó que las exportaciones de más de 400 millones de litros en 2023 a todo el mundo representaron un crecimiento de 23.6 por ciento con relación a 2022, lo que sitúa a esta bebida como la de mayor proyección a escala global.
El organismo empresarial menciona que se tiene suficiencia y crecimiento en los agaves tequileros en las zonas que cuentan con la denominación de origen que son Jalisco y algunos municipios de Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas, pero aun así se cuidará no incurrir en un exceso de explotaciones utilizando técnicas de sustentabilidad en el uso del recurso.
Análisis de la firma Research and Markets apuntan que una vez que el mercado del tequila superó los 6.5 mil millones de dólares en Estados Unidos, su creciente consumo hará eco en otros países, fundamentalmente asiáticos.
Inveragave, empresa dedicada a la producción del agave, señaló que el gusto por el tequila en las marcas premium y de fabricación artesanal que son los que más ampliaron su demanda en alrededor de 19 por ciento anual, no tiene precedente en Estados Unidos sobre todo a partir de la pandemia en que ciudadanos optaron por adquirir cocteles preparados en lata o bien, se quedaron acostumbrados a consumirlo en su propio hogar ya sea derecho o combinado.
Demanda por estados
Entre los estados de la Unión Americana que más consumen tequila se encuentran California y Texas con aproximadamente 4 millones de cajas; en menor medida Ohio y Nevada con 500 mil y 600 mil cajas. Florida, Illinois y Nueva York también destacan por su consumo de la bebida originaria de Jalisco.
Marcas como Diageo PLC, Pernod Ricard, Suntory Holding y Bacardi Limited, estiman que el mercado de bebidas espirituosas en Estados Unidos valdrá 78 mil 94 millones de dólares en 2024 y se espera alcance los 100 mil 85 millones en 2029, sin incluir el tequila, creciendo a una tasa anual de 5.2 por ciento.
Sin embargo, expone que quienes lograrán una mayor participación en el mercado serán los que atiendan la creciente demanda de productos premium y de fabricación artesanal debido a que la tendencia en el consumo se orienta a beber menos, pero de mejor calidad lo que está creando una posición ideal para ese tipo de marcas en que México con el agave, se ha situado en excelente posición.
“El auge de las bebidas premium y artesanales va acorde con una mayor sofisticación de paladares en comparación con otras generaciones, lo que ha inundado el mercado estadounidense con miles de nuevas marcas que han conseguido hacerse un hueco importante aprovechando diseños de envases innovadores, la tradición de beber un producto típico y que ofrezca un sello de calidad en sus procesos, materias primas y añejamiento”, expusieron en un estudio.
GESM / NSV