Marina velará 20 mil kilómetros cuadrados de la ruta interoceánica

La dependencia decidirá sobre lo que suceda alrededor de las vías del ferrocarril en la ruta Chiapas-Oaxaca-Tabasco-Veracruz, según el estatuto orgánico.

Entre Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, todo lo que suceda alrededor será controlado por la Marina. | Freepik
y
Ciudad de México /

La Secretaría de Marina, como controlador del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), tendrá la decisión definitiva sobre lo que suceda en casi 20 mil kilómetros cuadrados colindantes a los terrenos donde pasan las vías férreas de dicho proyecto, mismos donde se desarrollarán los polos de inversión licitados por la Secretaría de Economía.

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Estatuto Orgánico del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde se define como áreas de influencia del proyecto las zonas delimitadas por 10 kilómetros respecto de cada lado de las vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, de la línea Z, en sus tramos Salina Cruz-Medias Aguas y Medias Aguas-Coatzacoalcos; de la línea FA en su tramo Coatzacoalcos-El Chapo, Veracruz-Palenque, Chiapas, así como del ramal Roberto Ayala-Dos Bocas, y de la línea K en sus tramos Ixtepec, Oaxaca-Ciudad Hidalgo, Chiapas, así como de la línea KA (ramal) Los Toros-Puerto Chiapas.

Esto quiere decir que entre los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, mismos por donde pasan 998 kilómetros de vías férreas que estarán en manos del CIIT, todo lo que suceda alrededor será controlado por la Marina, con el fin de cuidar el desarrollo económico y social alrededor de todo el proyecto.

Entre las atribuciones están “colaborar en estudios, análisis, evaluaciones y otras acciones necesarias para la identificación y establecimiento de vocaciones productivas en el área de influencia del corredor (…) establecer e instrumentar la estrategia para el fortalecimiento del capital humano (…) diseñar las estrategias para la gestión ante las dependencias y entidades de las solicitudes y demandas sociales recibidas en la zona”.

Cabe recordar que este 26 de julio, la Secretaría de Economía, junto con los gobiernos de Oaxaca y Veracruz, dará a conocer avances de la licitación de los primeros cinco polos de desarrollo para el bienestar del CIIT, donde se informará de las etapas siguientes, avances de infraestructura, así como los incentivos federales y estatales.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se inscribieron más de 60 empresas para competir por los cinco parques y espera que en septiembre funcione un tren de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

Falta infraestructura

En 2022, 85 por ciento de las mercancías se trasladó a través de carreteras. | Freepik

Una de las razones por las que México no está aprovechando el beneficio del fenómeno de la relocalización de empresas es porque depende completamente de la carretera y el ferrocarril para mover mercancías, expuso la firma de logística Overhaul. 

De acuerdo con lo registrado por el Instituto Mexicano del Transporte, el año pasado 85 por ciento de las mercancías se trasladó a través de carreteras.

Uno de los beneficios geográficos del país es que goza de acceso portuario directo a los océanos Atlántico y Pacífico, permitiéndole establecer fuertes vínculos comerciales con los mercados europeos y asiáticos. 

Sin embargo, destaca como factor geográfico en su contra las cordilleras que lo dividen, pues dificultan el acceso desde sus núcleos de población a los puertos, además de que carece de una red fluvial navegable.

Ante ese panorama, el transporte terrestre es una parte integral del proceso de nearshoring, ya que implica el movimiento eficiente de bienes y mercancías entre las instalaciones de producción y distribución.

“También la seguridad vial es fundamental para proteger la integridad de las personas y los bienes”, finalizó. 

AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.
  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.