Tras una reunión con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem) en el municipio de Naucalpan, la secretaria del Trabajo del Estado de México, Martha Hilda Calderón, exhortó a la población a no bajar la guardia en Semana Santa para evitar un repunte de covid-19 y continuar en la ruta de la reactivación económica y de los empleos, pues recordó que tan solo en diciembre se perdieron 25 trabajos por la ola de contagios y las crecientes hospitalizaciones que se registraron.
Subrayó que la entidad se mantiene en semáforo naranja y la ocupación hospitalaria está disminuyendo, “ahora estamos en un 40 por ciento, es una buena señal; sin embargo, tenemos que ser muy observantes con los aforos permitidos que se han estado flexibilizando, son mínimos los sectores económicos que están todavía cerrados y poco a poco la actividad económica se está ya reabriendo”.
La funcionaria puntualizó que las autoridades no han optado por el semáforo amarillo y eso nos obliga a seguir respetando los aforos, “eso nos obliga a seguir respetando las medidas, el uso del cubrebocas y que todos preferencialmente nos estemos resguardando para evitar que haya un repunte después de Semana Santa”.
Destacó que la recuperación de empleos en enero y febrero ha sido paulatina, con 10 mil 441 mil 287 fuentes de trabajo reportadas por el Seguro Social, “nos parece que empezamos muy poquito, porque en enero se recuperaron alrededor de 844 empleos y en febrero fueron 9 mil 547, yo espero que poco a poco a medida que el año vaya continuando la recuperación vaya creciendo”.
Han sido mil 300 lo que va de este año, si teníamos una línea ascendente el año pasado, después de septiembre octubre, noviembre, pero tuvimos una recaída en diciembre.
Dijo que las actividades económicas deben despuntar, pero cuidándose todos, por lo que no se puede bajar la guardia cuando ya se trae una lección en diciembre, “pues después de venir recuperando empleos, tuvimos una recaída precisamente por el número de contagiados que había en los hospitales”.
Además, recordó que en 2020 se perdieron 56 mil fuentes laborales en la entidad mexiquenses, pero que hubo una incentivación en junio, julio, agosto, septiembre y octubre “íbamos recuperando, empezamos de 7 mil, después 15 mil, íbamos recuperando, pero en diciembre desafortunadamente caemos con 25 mil empleos que perdemos solamente en el mes de diciembre”.
Martha Hilda calderón fue entrevistada al concluir tras una reunión con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem) en el municipio de Naucalpan.
MMCF