Marzam, empresa de distribución de medicamentos y productos para la salud, planea incrementar su participación en la categoría de higiene y belleza para afianzar su crecimiento en el país, señaló José Alberto Peña, director general de la compañía, en entrevista con MILENIO.
“Definitivamente es un segmento de mercado que tenemos identificado que crece y se desarrolla, tiene precios promedio más altos y una evolución más alta que el resto del mercado de la salud; estamos trabajando para robustecer y tener una mayor participación en este segmento”.
Esta categoría representa menos de 5 por ciento de las ventas de la compañía, pero dado que es un segmento que crece por arriba del mercado de salud, el directivo consideró que puede aportar mucho a su desarrollo.
“Hoy no es nuestro fuerte y en esa categoría estamos por debajo de nuestra participación nacional de mercado si lo comparamos con los productos de consumo general. Si tenemos la línea de producto correcto con precios competitivos, debemos desarrollarnos y ello debe contribuir al éxito de nuestro negocio”.
Afirmó que es una categoría que crece en todos los niveles, por lo que la empresa está haciendo un análisis exhaustivo para tener un portafolio diferenciado que se adapte a las necesidades de mercado.
“No debemos decir que esto se tiene que ir hacia una línea de cadena más grande o de autoservicios, porque hay áreas de oportunidad, pero con portafolios diferenciados por segmento de farmacias”, explicó.
De las ventas de Marzam, 95 por ciento provienen del sector privado y, de acuerdo con su director general, la implementación de eficiencias en la compañía los ha llevado a un crecimiento de participación de mercado de dos puntos porcentuales para pasar en un año de 19.5 a 21.5 por ciento.
“Hemos hecho una clara segmentación de cuáles son las farmacias más importantes que estamos apoyando. Hemos hecho programas específicos para el canal independiente al cual estamos ayudando a desarrollar como un programa de lealtad similar a los de las grandes cadenas de farmacias y tenemos más de 40 laboratorios incluidos”.
Además, la compañía pasó de tener en su área de atención telefónica de 9 a 70 personas y cuenta con una fuerza laboral de mil empleados para tener una atención personalizada.
Entre sus objetivos también está el crecimiento en el segmento de comercio digital. “Estamos desarrollando el canal de comercio electrónico en el que hoy en día, de las casi 16 mil farmacias independientes que visitamos, 5 mil están haciendo transacciones por nuestra página”, señaló el director general de Marzam.
Dijo que hace dos años este canal no figuraba en sus ventas, pero esperan cerrar 2019 con una participación de 15 por ciento del total de su comercialización.
“Es el complemento de una estrategia que se definió y se empezó a realizar hace tres años, con una visión estratégica de lo que el canal necesitaba. Nos tenemos que retar continuamente, la industria de la distribución y particularmente de salud es una de alto volumen pero de muy bajo margen”, finalizó.
EN CIFRAS
154,000 millones de pesos era el valor estimado en 2018 de la industria de la belleza, según la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).
11% crecimiento anual del sector, siendo el segundo mercado más importante en América Latina, después de Brasil.