En informalidad, dos millones de poblanos: Inegi

Puebla cerró el cuarto trimestre de 2019 con la quinta tasa más alta de informalidad laboral.

La encuesta publicada por el Inegi, dio a conocer que la población ocupada en la entidad, representó 2 millones 878 mil 209 personas. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

En el estado de Puebla, más de 2 millones de personas tienen un trabajo informal, es decir, sin seguridad social ni acceso a prestaciones, mientras que 75 mil estuvieron desempleadas al cierre del último trimestre de 2019.

El empleo informal -que considera el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como a los trabajadores que laboran bajo modalidades en las que se elude la seguridad social- representó el 71.6 por ciento del total de la población ocupada en la entidad.

La cifra es la quinta tasa más alta del país solo detrás de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, e Hidalgo, que rebasaron el promedio nacional que se situó en 56.2 por ciento.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), indican que la tasa de informalidad laboral en el cuarto trimestre de 2019 fue menor en 1.8 puntos porcentuales al registrado en el mismo periodo de un año antes.

Sin embargo, sectores como el agropecuario, servicios, construcción, comercio y manufacturas concentraron la mayor parte de trabajadores que carecen de acceso a instituciones de salud o préstamos para adquirir una vivienda.

La encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que la población ocupada en la entidad en el trimestre referido representó 2 millones 878 mil 209 personas, lo que implicó un aumento de más de 100 mil personas respecto al cuarto trimestre de 2018.

Si bien Puebla es uno de los mercados laborales más grandes del país, 78.9 por ciento de las personas con empleo carece de acceso a los servicios de salud, mientras que, por nivel de ingresos, poco más de 651 mil personas percibió como máximo un salario mínimo, en tanto que 273 mil personas no recibe remuneración alguna por su actividad.

Sobre la población en condiciones críticas de ocupación, la entidad reportó una tasa de 20.0 por ciento, que considera a aquellos que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo.

De acuerdo con el lugar de ocupación, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo precisó que un millón 266 mil personas estaban ocupadas en micronegocios, cerca de 358 mil en pequeños establecimientos, mientras que 217 mil personas se ocuparon en el gobierno y otro tipo de unidades económicas.

Destaca también una cifra de 752 mil poblanos que trabajan por su cuenta sin emplear personal pagado.

La encuesta trimestral reflejó que mientras la iniciativa privada frenó contrataciones, el sector gubernamental generó fuentes de empleo.

Entre el lapso octubre-diciembre de 2019 y el mismo periodo de 2018, la población ocupada en grandes establecimientos disminuyó 10.6 por ciento, mientras que en los micronegocios el personal bajó 5.0 por ciento. Sin embargo, en el gobierno hubo un ascenso de 23.6 por ciento.

La encuesta destaca que la población subocupada, aquella con necesidad de trabajar más tiempo, que buscó un nuevo trabajo con mayor horario a fin de mejorar su ingreso, se situó en algo más de 234 mil personas, que representaron 8.1 por ciento del total de la población ocupada en la entidad.

Puebla, con 75 mil desocupados

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el cuarto trimestre de 2019, Puebla reportó una tasa de desocupación de 2.5 por ciento, equivalente a 75 mil 045 personas, cuando en igual periodo de un año antes la cifra fue de 71 mil 782 desocupados.

Sin embargo, habrá que considerar un aumento en la cifra de la población económicamente actividad y que la tasa de desempleo fue similar de 2.5 por ciento.

Puebla se ubicó entre las diez entidades con menor tasa de desocupación, y menor al promedio nacional que fue de 3.5 por ciento, menor a la reportada en el trimestre inmediato anterior.

De los poblanos sin empleo, se observó que el grupo de mujeres en esta condición se concentró en el grupo de que va de 25 a 44 años, con 52.1 por ciento, mientras que en los hombres la desocupación se concentra en el mismo grupo de edad, con 54.9 por ciento.

Al observarse el nivel de instrucción de las personas desocupadas, más de tres quintas partes declararon tener estudios de nivel medio superior y superior, 24.5 por ciento dijo contar con secundaria completa y 7.3 por ciento tienen primaria completa. Por su parte, quienes no concluyeron la primaria representaron el 3.8 por ciento.


MPL

LAS MÁS VISTAS