Más del 50% de laboratorios aprobados para combustibles desde 2018 perdieron vigencia

Las estaciones de servicio deben de contar con un estudio de laboratorio para comprobar el cumplimiento de la NOM-016.

Los gasolineros que no cumplan con esta obligación podrían enfrentar sanciones por parte del regulador. RAÚL PALACIOS
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

De acuerdo con un reporte de la plataforma de precios de combustibles, PetroIntelligence, desde marzo del 2018 y hasta junio del 2022, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó 49 laboratorios privados, de los cuales 25 perdieron su vigencia.

Los permisionarios de expendio al público, es decir, las estaciones de servicio o gasolineras, deben de contar con un estudio de laboratorio para comprobar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexica (NOM) 016-CRE sobre especificaciones de calidad de los petrolíferos.

De acuerdo con la CRE, la NOM-016 establece, entre otros objetivos, las especificaciones de calidad que deben cumplir los petrolíferos en cada etapa de la cadena de producción y suministro, por lo que los gasolineros que no cumplan con esta obligación podrían enfrentar sanciones por parte del regulador.

El reporte de PetroIntelligence, añadió que para todo el 2021, la CRE solo renovó 2 autorizaciones para laboratorios privados.

Por otro lado, desde marzo del 2018 y hasta junio del 2022, la CRE autorizó 33 Unidades de Inspección, de las cuales; 14 cuentan con autorización vigente, y 19 no cuentan con autorización vigente.

Las Unidades de Inspección son aquellas empresas autorizadas por la CRE para realizar actos de inspección en conformidad con las Disposiciones Administrativas de Carácter General respectivas.

El regulador energético explicó se debe de contar con un dictamen emitido por estas unidades que avale las pruebas de laboratorio.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.