Empleos, huertos y hogares, los frutos de la plantación de teca en poblaciones marginadas

Favorecidas, 15 comunidades del oriente de la península de Yucatán con 50 plazas fijas y otras tantas temporales en el mantenimiento de la zona; la firma gestionó 22 viviendas.

Los trabajos de habitantes de la zona, fundamentales para el plan de Bienes Ecoforestales. (Especial)
México /

Alrededor de 100 familias pertenecientes a 15 comunidades mayas asentadas en el oriente de la península de Yucatán encontraron una mejor calidad de vida al cuidar de una plantación de teca —un árbol de origen asiático— que la empresa Bienes Ecoforestales (Bieeco) estableció en 2011, en el municipio yucateco de Tizimín, en tierras deforestadas hace más de 70 años.

Al devolverle la vocación forestal, Bieeco generó empleos para comunidades con un alto grado de marginación como San Pedro Bacab, San Isidro, Montecristo, La Sierra, San Juan, Colonia Yucatán, Maderas Blancas, Cepeda Peraza, Cenote Azul, La Libertad, Santa Rosa, Santa Pilar, Dzonot Carretero, Moctezuma, Dzonot Aké, donde las fuentes de trabajo son escasas y los habitantes subsisten principalmente de la siembra y cría de gallinas a pequeña escala, así como de la pesca ribereña.

“Acá no hay trabajo, no está cerca el rancho al que tú vayas a chambear. Buscas tu vida acaso de la milpa, siembras tu milpa pero a veces no da (...) Entonces a mi yerno, que buscó trabajo en la plantación de teca, estoy viendo que le está yendo mejor”, comentó Paula Cocom, vecina de la comunidad San Pedro Bacab.

La plantación genera 50 empleos fijos e igual número de plazas temporales; se trata de hombres comprometidos, por lo que de inmediato vieron cómo su vida comenzó a prosperar.

“Aquí soy el encargado de todos los trabajos, y veo todo lo que es el mantenimiento de la plantación, todas las actividades que se realizan y pues, la verdad, sí me está yendo muy bien acá. Está muy bien el trabajo porque es fijo, contamos con Seguro Social, con prestaciones y con transporte, cosa que allá en mi otra empresa no había, ¿verdad?, y era diferente”, aseguró Pedro Delgado, trabajador de la plantación.

Además, ante las precarias condiciones de vida de los trabajadores, en 2012 la empresa gestionó la construcción de 22 viviendas para las familias de los empleados más necesitados.

“Nunca esperábamos tener algo así, pues han venido otras empresas a establecerse acá para dar empleo, igual, pero nunca han dado apoyo así a los trabajadores”, afirmó Raúl René Rosado, empleado de Bieeco.

Al pasar de una choza de palma con piso de tierra a una casa de concreto, quienes más sintieron la ayuda fueron las madres de familia, pues pueden brindar mejor calidad de vida a sus hijos.

“Nos ayudaron bastante, bueno, yo lo veo en el detallazo que es la casa... Cuándo vamos a tener nosotros para hacer una casa así. Solo teníamos una casita de guanito, y pues eso es super bién que nos hayan ayudado en ese aspecto, ahorita gracias que ya tenemos bañito, porque ni si quiera teníamos baño, eso fue una super ayuda”, comentó Leydi María Cupul Cocom.

Además, Leydi y otras cuatro mujeres de San Pedro Bacab conformaron un grupo para establecer su huerto de chile habanero; sin embargo, fueron defraudadas por coyotes que presuntamente habían gestionado apoyos ante dependencias federales. Así que, al enterarse de su situación, Bienes Ecoforestales también les brindó ayuda.

“Estamos apoyándolos en sus comunidades, básicamente a las esposas de los trabajadores, ellas han gestionado créditos o ayudas con los gobiernos del estado y federal para la instalación de huertos familiares. Les facilitamos maquinaria y equipo para que ellas trabajen la tierra con facilidad y así tengan una mejor producción de chile habanero, papaya, tomate, que es básicamente lo que se cultiva en la zona”, apuntó el arquitecto Rubén Quezada, director de la plantación de teca.

“Sin la ayuda de la empresa, Bienes Ecoforestales, esto no se iba a llevar a cabo”, apuntó María Luisa Cupul Cupul, representante del grupo de mujeres Yaax Ik.

Pero no ha sido todo, la empresa forestal también impulsó proyectos de crianza de ganado vacuno, bovino y porcino destinado a las esposas, madres y hermanas de los trabajadores, se crearon 10 grupos a los que se les dotó de 100 mil pesos a cada uno para la adquisición de un hato ganadero de base.



  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.