Todos los consumidores del país cuentan con 7 derechos que los protegen a la hora de comprar o adquirir algún bien o servicio, por lo que también la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ayuda que estos se respeten y no existan abusos.
- Te recomendamos Color rosa pueda incrementar hasta 17% precio de productos Negocios
Pero… ¿Cuáles son? y ¿para qué sirven tus derechos?
1. Derecho a la información.
La publicidad, etiquetas, precios, instructivos, garantías y en general toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que puedas elegir qué comprar con pleno conocimiento.
2. Derecho a la educación.
Puedes recibir instrucción en materia de consumo, conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley, así como garantizarte con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
3. Derecho a elegir.
Al escoger un producto o servicio, nadie te pude presionar ni condicionar la venta a cambio de comprar algo que no quieras o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.
4. Derecho a la seguridad y calidad.
Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad, además los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso adecuado de los productos.
5. Derecho a no ser discriminado.
Al comprar un producto o contratar un servicio, no te pueden negar, discriminar o tratar mal, por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por discapacidad.
6. Derecho a la compensación.
Si un proveedor te vende un producto de mala calidad o que incumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero, y en su caso una bonificación no menor al 20 por ciento del precio pagado.
7. Derecho a la protección.
Puedes ser defendido por las autoridades, exigir la aplicación de las leyes y también organizarte con otros consumidores para defender sus intereses comunes.
¿Y si nos los respetan?
Si la tienda o establecimiento quiere hacer de las suyas y no respeta los derechos, la Profeco te debe defender. Se puede presentar una queja en la delegación, subdelegación o unidad de servicio de la procuradoría más cercana o en el lugar en que se haya originado el motivo de la reclamación, en el domicilio del proveedor, o en cualquier otro que se justifique. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
lvm