¿Qué marca de gasolina es la mejor de México?

Si no sabes si comprar en Pemex, Shell, Chevron, Repsol, o cualquiera de las marcas que comercializan combustible en México, esta información podría ayudarte.

Las marcas sólo pueden agregar 165 partes por millón de aditivo por cada litro. (Especial)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Con la reforma energética y la apertura en la comercialización de combustibles en México, se permitió la venta de gasolina y diésel por parte de marcas diferentes a la de Petróleos Mexicanos (Pemex), las cuales llegaron con diferentes propuestas de servicio y aditivos. Aquí te contamos si existe alguna diferencia entre ellas.

De acuerdo con Álvaro Vallejo, director de Oil & Gas en SGS México, las marcas se diferencian por los aditivos que agregan su combustible. Cada una de ellas tiene sus propias fórmulas y lo hacen de manera interna, sin embargo, no hay modo de saber qué es lo que están agregando.

“Sí hay beneficios, principalmente en limpieza, ya que cuentan con detergentes que ayudan a que se limpie el motor y los inyectores, por lo que a largo plazo sí puede haber un mejor rendimiento en el combustible”, señaló.

Beneficios a largo plazo

Sin embargo, estos beneficios son imperceptibles para un cliente en una, dos o tres cargas de combustible, sino hasta después de algunos años.

Adicionalmente, se necesita considerar hábitos de cada conductor, los mantenimientos que se le den al vehículo, basados en los parámetros de tiempo o kilometrajes que determinen las armadoras.

“Si no le cambias los filtros, el motor se va dañando poco a poco y son muchos factores los que intervienen para que un motor pueda prevalecer en las mejores condiciones sobre el mayor tiempo posible. Hay muchos aditivos que ayudan, pero el propietario tiene que hacer su parte para que esto se logre” aseguró Álvaro Vallejo.

Sin diferencias entre una y otra

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016 en la que señala que sólo se puede agregar 165 partes por millón de aditivo por cada litro. Es el límite que tienen las compañías para aditivar a cada uno de los combustibles que comercializa.

“El tender más adictivo en realidad no te va a generar mayores beneficios, tiene un límite. Tanto la gasolina de Pemex como la de los competidores están reguladas y cada una tiene en mayor proporción ciertos aditivos, dependiendo de la característica que le quiera dar a su combustibles; unos puede ser mayor rendimiento, otros mayor limpieza, o un menor contaminante, todo es diferenciación para comercializar de alguna manera mejor sus productos”.

El especialista explicó que en realidad no es que tengan una gran diferencia una de otra y se podría llegar a la conclusión de que cada gasolina tiene sus aditivos, pero en general están en el mismo parámetro.

En octubre de 2018 la empresa Petro Oil realizó un análisis de 8 diferentes marcas de gasolina para determinar sus rendimientos o beneficios, principalmente en el azufre y octanaje. Todas cumplieron con la NOM 016 y pese a la diferenciación que tiene una de otra en aditivos, los resultados que arrojó el estudio es que hubo diferencias, pero no tan marcadas.

El director de Oil & Gas en SGS México dijo respecto a este estudio que en mediciones de azufre todas cumplen con la NOM, incluso algunas están por debajo del lo establecido, lo que se traduce en una menor contaminación y corrosión para los motores, mientras que para el octanaje en gasolinas regulares, es decir, las de 87 octanos, alcanzaron hasta los 88.2 octanos.

“El resultado de este análisis encontró que los resultados son tan similares que no hay esa gran diferenciación entre una marca y otra”.

¿Cómo ahorrar gasolina?

Álvaro Vallejo recomendó para tener ahorros de combustible el dar mantenimiento recurrente a los vehículos para su correcto funcionamiento, evitar acelerar y frenar abruptamente, así como revisar que las llantas estén calibradas correctamente.

​GGA