Más días de vacaciones pueden propiciar informalidad y mayor costo a empresas: IMCP

Las empresas tendrán que contratar trabajadores eventuales para cubrir las vacantes de quienes están de vacaciones.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos ofreció una conferencia de prensa. Foto: (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió que la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que señala que los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de al menos doce días de vacaciones, puede tener un impacto en la recuperación del empleo formal e incentivar la informalidad, además de que representará mayores costos para las empresas y es factor de riesgo para las inversiones.

“Hoy que estamos en una etapa de recuperación económica, donde por temas de covid-19 hubo desempleo y apenas se empieza a reactivar el empleo, puede generar incluso un tema de informalidad”, señaló Laura Grageda, presidente del IMCP.

En conferencia con medios, añadió que una empresa que tiene cierta cantidad de trabajadores, tendrá que contratar algunos eventuales para cubrir vacantes por vacaciones y tendrá un impacto muy importante en las compañías cuyos empleados tengan mayor antigüedad.

La titular del IMCP añadió que la reforma también tendrá un impacto en temas de seguridad social, de impuestos estatales, de prima vacacional, entre otros.

Precisó que, en automático, se duplica el pasivo laboral por concepto de prima vacacional, pues sí bien la tasa no se toca en la iniciativa y se continuará usando la de 25 por ciento, ahora se estaria hablando de 25 por ciento en el doble de días.

Grageda añadió que los patrones tienen la obligación de contar con los recursos suficientes para hacer frente a sus obligaciones laborales, las cuales vinculadas con la prima, prácticamente amanecerían duplicadas el 1 de enero de 2023 y no todos todas las empresas podrían hacer frente a ello.

Además, incrementa la base de los impuesto sobre nóminas estatales y al ser un ingreso exento para el trabajador tiene una reducción parcial para el patrón; es decir, se trata de un gasto no considerado que sólo es parcialmente deducible.

Impacto en las inversiones

En el caso de trabajadores con un año de antigüedad, se incrementan al doble las cuotas correspondientes a la prima vacacional ante el IMSS e Infonavit. Esto hace que las inversiones nacionales extranjeras se replanteen, ya que los inversionistas y empleadores están obligados a perseguir la viabilidad financiera.

A esto se suma un inminente y considerable aumento en las cuotas de seguridad social destinadas a la cesantía en edad avanzada y vejez; es decir, pensiones.

Lo positivo

Del lado positivo, el IMCP destacó que se están tomando acciones para atender problemas incipientes de salud que se pudieron prevenir con algo que antes se consideraba un “apapacho” para el trabajador, pero que claramente tiene implicaciones científicas que podrían evitar muchos de estos males.

Además, se tiene una ley que señala de manera específica,la necesidad de qué estos días se tomen de manera continua y no se conviertan en un tema de negociación; es decir, no son días para atender festivales o trámites por parte de los trabajadores, son días que se tienen que tomar de manera continua.

“Es el patrón quien se va encargar de que sus trabajadores tomen estos días de forma continua en los siguientes seis meses antes de que se cumple el año e indicar con anticipación la fecha en la que el trabajador deberá disfrutar de su derecho”, apuntó la institución.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.