Las cadenas comerciales y negocios en Matamoros detectaron 300 puntos de venta ilegal de mercancía proveniente de los Estados Unidos, como electrónicos, muebles y ropa, la cual se ofrece sin presentar reporte al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se convierte en una competencia desleal, afirmó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
En recientes reuniones con los representantes de las cadenas y tiendas departamentales ubicadas en el municipio fronterizo, el presidente del organismo José Joel Gómez Velasco agregó que dichos productos pasan por las aduanas en los puentes fronterizos que conectan con Texas sin tributar. Por ello, exigirán la intervención de la Secretaría de Hacienda.
"La ciudad está llena de comercios informales e improvisados en cocheras, con mercancía que pasa ilegalmente por los puentes. Pueden encontrarse desde electrodomésticos, electrónicos, muebles, ropa y un sin fin de artículos, que hacen una competencia desleal al comercio formal y organizado", apuntó el directivo.
Como los autos chocolate
De acuerdo a la última reunión con centros y cadenas comerciales de la ciudad, se estima más de 300 puntos de venta ilegal de mercancía americana. Al igual que los autos americanos, generan un mercado ilegal de grandes magnitudes, con la capacidad de competir con las grandes cadenas y comercios formales.
“Sin toneladas de productos y cientos de autos diariamente no pasan por el río Bravo. Es evidente que existe una porosidad en los cruces internacionales y está afectando la economía legal", apuntó Gómez Velasco.
En diciembre, la Cámara de Comercio tendrá una reunión con el director general de Aduanas Horacio Duarte Olivares, donde plantearán está situación. Además, insistirán en diálogo con el SAT y Hacienda por el impacto negativo de este contrabando de productos.