Sector de la construcción: con alzas de 40% en acero, cemento y otros insumos

EN PORTADA

El promedio de incremento de los materiales fue de 16 por ciento en el último año.

Trabajadores de la industria de la construcción | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

Los precio de los materiales para construcción de vivienda e infraestructura general continuarán al alza en Puebla este 2022, lo que implicará ajustes en los costos de obra pública y privada.

Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Puebla, expuso que el promedio de incremento de los materiales fue de 16 por ciento en el último año, es decir, duplicó los niveles de inflación.

En entrevista, comentó que el ajuste en los precios agudizó la situación de esta industria, que lleva más de dos años operando en números rojos. 

Destacó el caso del acero que se elevó hasta en 40 por ciento, además del aumento en otros materiales esenciales en la industria como el cemento, estructuras metálicas e insumos que se cotizan según el tipo de cambio peso dólar.

Las empresas en metalmecánica se dedican, principalmente, a la fundición de hierro, fabricación de acero, estructuras, troquelados, tanques y envases, por lo que están ligadas a la cadena de proveeduría automotriz y de la construcción.

“Es un tema complicado, la inflación en la parte de los materiales e insumos para construcción, el promedio que tenemos al cierre de 2021 fue de casi 16 por ciento, casi al doble de la inflación que se ha manifestado en toda la parte económica y eso tampoco ayuda mucho a la reactivación.

Los ajustes en los precios de los materiales, explicó, obedece a diversos factores, desde el alza en los precios internacionales de diferentes insumos y a problemas en las cadenas suministro a nivel global a causa de la pandemia de covid-19.

“Vamos a tener precios muy complicados, de por sí la actividad económica en la construcción ha estado muy complicada y esto le suma una raya más al tigre con el ajuste de los precios. Se prevé que siga una inflación fuerte en 2022 eso se debe a muchas cosas, a la escasez de materiales a nivel mundial a la parte del dólar, a la oferta y demanda”, apuntó.

El líder de los constructores en el estado comentó que, el alza en los precios de los materiales repercutirá en el costo de vivienda nueva e impactará los presupuestos que se tenían contemplados para este año 2022 en materia de obra pública, así como el desarrollo de proyectos en el sector privado.

“Desgraciadamente ha impactado fuertemente a los presupuestos de todo tipo de construcción, desde vivienda hasta infraestructura carretera, esto, a final de cuentas, si se tiene un presupuesto para 2022 se van a tener que incrementar los costos en el tema de infraestructura, al final de cuentas, va a impactar al consumidor final o a quien contrate la obra privada y pública”, concluyó.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.