McDonald's, la cadena de restaurantes de comida rápida, rebasó las estimaciones de ganancias e ingresos gracias a la demanda de sus clientes que compraron alimentos en los locales de auto-servicio y a través de aplicaciones de entrega a domicilio en Estados Unidos, para evitar comer en lugares públicos ante la pandemia del covid-19.
El reporte de resultados del tercer trimestre provocaba un alza de hasta 6 por ciento en las acciones de la compañía antes de la apertura del mercado en Nueva York, en una jornada de fuertes ganancias en las bolsas del mundo.
A nivel global, las ventas de la mayor cadena de comida rápida del mundo bajaron 2.2 por ciento, aunque presentaron una mejoría frente al derrumbe del trimestre anterior, tal como había anunciado McDonald's en octubre en un adelanto de sus resultados.
A pesar de cierta recuperación, la compañía estadunidense todavía está bajo una fuerte presión en mercados clave del exterior como Francia, Alemania y Reino Unido, ante las nuevas restricciones al movimiento por la segunda ola de coronavirus en el Hemisferio Norte.
- Te recomendamos Mercados mundiales suben ante triunfo de Biden y avances en vacuna de Pfizer Negocios
Incluso antes de las nuevas restricciones, las ventas de McDonald's en el exterior habían mostrado una recuperación lenta en comparación con la actividad en Estados Unidos, donde se formaron enormes filas en los locales de auto-servicio porque los clientes deseaban acceder a comidas preparadas sin arriesgarse a cenar en restaurantes abiertos al público.
Casi 95 por ciento de los 14 mil restaurantes de McDonald's en Estados Unidos ofrecen comidas para ordenar desde el auto.
La facturación total de la empresa cedió alrededor de 2 por ciento a 5.420 millones de dólares en los tres meses al 30 de septiembre, recuperándose en buena parte del derrumbe del 30 por ciento de las ventas en el segundo trimestre.
Analistas estimaban en promedio que los ingresos llegaran a 5.400 millones de dólares, de acuerdo a datos IBES de Refinitiv.
La utilidad neta avanzó 10 por ciento a mil 760 millones de dólares, ayudada por una mejoría de las ventas en unidades en Japón donde McDonald's tiene una participación.
Excluyendo ese factor, la compañía ganó 2.22 dólares por acción, por encima de las previsiones del mercado de una utilidad de 1.90 dólares por papel.
AMP