Ante el largo proceso de vacunación contra el covid-19 en el país, las medidas sanitarias en traslados, entradas y dentro de las empresas, así como la aplicación de pruebas de detección, serán clave en la reactivación económica en 2021, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (Canacintra) en Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí.
Explicó que el desarrollo de las vacunas, su aprobación y el plan para aplicarlas en México generan confianza entre los sectores industriales; sin embargo, el proceso para que la población alcance la inmunidad será tardado.
El dirigente empresarial del sector de la transformación, confió que en México avance el plan de vacunación, programa que será fundamental para contrarrestar los problemas de salud y económicos que generó a lo largo del 2020 el covid-19 y que seguirá afectando en el corto y mediano plazo.
“Sabemos que será un proceso largo, lento. Ahora las vacunas a nivel mundial están siendo aprobadas. Es un proceso. Lo importante es que se está realizando la vacunación”, señaló.
En entrevista para MILENIO Puebla, Covarrubias Lomelí resaltó que se impulsarán a lo largo de este año campañas que mantengan y refuercen los protocolos para romper con la cadena de contagios de covid-19 con el objetivo de mantener las actividades productivas.
Destacó que el año que recién concluyó fue por demás complicado para todos los sectores industriales en general, ya que hubo pérdidas económicas, de empleos, bajas en producción, de ahí que deben reforzarse medidas para evitar la propagación del virus.
“Se pueden aplicar pruebas rápidas en algunas industrias. Es decisión de las empresas. Como cámara vamos a facilitar estos procesos con un costo mucho menor, con pruebas con una muy alta confiabilidad. Hay pruebas de costos muy elevados y hay otras que tienen un menor costo. En todos los casos, estamos aplicando protocolos”, señaló.
Resaltó que la Canacintra, también trabajará en el 2021 con un plan para prevenir la influenza, otro problema de salud que puede complicarse ante las bajas temperaturas que se están registrando en diferentes puntos de la entidad.
“Ahora trabajamos en campaña para prevenir la influenza entre los afiliados para que no se complique la situación”, explicó.
mpl