La financiera mexicana Mega cerró el primer semestre de 2023 con una cartera de crédito de 16 mil 824 millones de pesos, 8.2 por ciento superior a lo reportado en igual periodo de 2022.
En conferencia de prensa, Guillermo Romo, presidente ejecutivo de Mega, destacó que 15 mil 205 millones de pesos corresponden a créditos realizados por 687 pequeñas y medianas empresas (pymes).
“Mantenemos un enfoque conservador en la asignación de nuestros créditos, dando prioridad a una cartera de pymes de alta calidad, haciendo hincapié en la preservación de liquidez para fortalecer nuestro balance financiero”, refirió.
Las pymes piden créditos
Destacó que, en el segundo trimestre de 2023, la mayor parte de la cartera se encontraba en:
- Jalisco, 42.4 por ciento
- Ciudad de México, 15.6 por ciento
- Estado de México, 8.9 por ciento
- Nuevo León, 4.9 por ciento
- Michoacán, 3.2 por ciento
Guillermo Romo agregó que, entre abril y junio de 2023, Mega alcanzó los índices de morosidad más bajos del sector, cerrando el periodo en 3.8 por ciento.
Informó que los ingresos por intereses de créditos crecieron 70.4 por ciento respecto al monto totalizado en el segundo trimestre de 2022, alcanzando 777 millones de pesos como resultado del beneficio generado por las mayores tasas de interés cobradas a las nuevas pymes a partir de junio del 2022.
Mega apoya a emprendedores
La financiera detalló el porcentaje y tipo de empresas que solicitaron créditos:
- Pymes, 90.8 por ciento.
- Gobierno, 3.4 por ciento.
- Sector de consumo, 3.5 por ciento.
- Otras instituciones financieras, 2.3 por ciento.
El presidente ejecutivo dijo que la compañía fue capaz de, parcialmente, recuperar su portafolio a través del control estricto de tarifas administrativas: “Mega es diseñado para reducir la exposición a movimientos en tarifas de interés o pausas de intercambio”.
Ante este panorama, comentó que dichos resultados estuvieron en línea con sus objetivos fijados al inicio del año. “Nuestra principal prioridad sigue siendo proteger la calidad de nuestros activos y controlar rigurosamente los gastos para mantener la rentabilidad”, concluyó.
EDD