La empresa de telecomunicaciones mexicana Megacable emprenderá acciones legales en contra de la resolución avalada por parte del Pleno de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en la que se le acusa de contar con poder sustancial en diversos estados del país.
"Megacable considera que la resolución del IFT es infundada e injustificada, por lo que hará valer sus derechos por las vías legales correspondientes", expresó la empresa en un comunicado.
Esta semana, el IFT notificó a Megacable sobre el resultado de la resolución en qué se señala que dicha empresa tiene poder sustancial en 9 municipios dentro del territorio nacional.
De acuerdo con regulador, Megacable detenta poder sustancial en el mercado de provisión del servicio de televisión y audio restringido (STAR) en nueve municipios dentro del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Querétaro.
Con lo anterior, Megacable aclaró que esta investigación y posterior resolución dio inicio con el rescate que Megacable llevó a cabo del segmento residencial de Axtel, que representa una pequeña porción de la compañía.
”El artículo Noveno Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión permite este tipo de adquisiciones, por lo que es importante puntualizar que la investigación no se derivó de la realización de ninguna clase de conducta anticompetitiva por parte de Megacable", agregó firma.
Además, Megacable no coincide con los argumentos vertidos por el Pleno del IFT en dicha resolución, ya que no reflejan la realidad del mercado en 2019, año del que versó la investigación, ni en 2020 o la del mercado actual.
Es importante hacer notar que la resolución únicamente se refiere a la declaración de Megacable como supuesto agente económico con poder sustancial en los nueve municipios identificados; lo cual no implica la comisión de una práctica anticompetitiva, ya sea absoluta o relativa y tampoco que Megacable sea considerado como un agente económico preponderante, añadió.
MRA