Tren Maya, Santa Lucía y Dos Bocas: así va el avance de las megaobras de AMLO

El Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía son parte de los proyectos y programas prioritarios de la llamada Cuarta Transformación.

AMLO. Foto: ESPECIAL
Ciudad de México /

El gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con proyectos y programas prioritarios con el objetivo de reactivar la economía del país, obras entre las que destacan el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya

A tres años del gobierno de López Obrador, aquí te presentamos cuál es el avance de estas megaobras.

Aeropuerto de Santa Lucía

Al inicio de la actual administración se decidió la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y en su lugar la construcción un aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, mejor conocido como AIFA.

El AIFA se construye en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, ubicada en Zumpango, Estado de México, y a tan solo 45 kilómetros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM); la primera etapa se desarrolla en este 2021 por ingenieros de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia informó de los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al 30 de agosto de 2021. En la pista norte y central plataforma y rodajes, en las calles de rodaje y plataforma se realizan trabajos de tendido de concreto de alta resistencia como parte de la estructura y como superficie de rodamiento, colocación de bases y luminarias para los sistemas de luces.

En la terminal de pasajeros se lleva a cabo la preparación de instalaciones y montaje de estructura ligera, y colocación de mármol y porcelanato en piso de salas de última espera.

En el eje troncal de circulación y obras complementarias, en el área de transferencia de seguridad del AIFA se realizan trabajos de aplanado fino en muros interiores y exteriores en edificios, la construcción de pozos de visita y tendido de tubería para red sanitaria y tubería para red de media tensión.

En la vialidad y barda perimetral se realiza la aplicación de riego de impregnación en vialidad para recibir asfalto y el habilitado de pines y línea de acero para colocación de concreto hidráulico.

En la interconexión vial, tramo Caseta Tultepec-Santa Lucía, se continúa con la conformación de los trabajos que involucran la reubicación de las vías férreas de carga, así como la construcción de la vialidad principal de acceso al aeropuerto.

A la fecha se han generado 112 mil 541 empleos civiles. Faltan 203 días de construcción.

Refinería de Dos Bocas

La nueva refinería en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, será la séptima refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo objetivo es contribuir a la autosuficiencia energética, maximizar el beneficio económico y social y detonar el desarrollo en el sureste.

Al viernes 27 de agosto la obra se encuentra en la primera esfera, que ya terminó su construcción toda la obra mecánica de 34 que estamos construyendo, las demás van de acuerdo al programa, informó Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con la dependencia, se avanzó en el área de almacenamiento con la terminación mecánica de la primera esfera, además de continuar con la soldadura de cierre de polos inferiores y la colocación de bridas en los polos superiores de los diversos tanques esférico, a la fecha ya se han instalado domos geodésicos y metálicos.

En el área de proceso se trabaja en la cimentación de equipos del área de reactor y generador y columna principal de la planta catalítica, y en las plantas de aguas amargas y de aminas se terminó la construcción de marcos de racks a cargo de la empresa Techint.

Además, finalizó la cimentación superficial de tanques y continúan los trabajos en la subestación eléctrica y en el cuarto de control remoto.

También se trabaja en el montaje de estructuras de acero para los tambores de coque y se continúa con la cimentación de los hornos de la planta coquizadora.

En talleres del extranjero se reporta el avance en la fabricación de diversos equipos críticos en países como Turquía, India, Italia y Tailandia, que pronto serán enviados a sitio para su montaje. En los talleres nacionales también se conforman placas y equipos en los estados de Querétaro, Jalisco y Nuevo León.

En el área de edificios inicia la colocación de cristales en el edificio contra incendio.

En el cuarto de control se lleva a cabo la fase final de trabajos de obra civil en el exterior.

En los servicios de integración continúan los trabajos de tendido, bajado y tapado de tubería de acueducto y gasoducto en el predio de la refinería y se avanza en la cimentación de puentes estructurales metálicos en los racks de integración.

Finalmente, se continúa el cultivo de plantas de ornato en el vivero.


Tren Maya

El Tren Maya tiene una extensión de mil 500 kilómetros y conectará a los cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que tienen principalmente una vocación turística y agroalimentaria; uno de los objetivos de esta obra de infraestructura es reactivar la economía del sureste del país, en donde habitan 7.3 millones de personas en situación de pobreza.

De acuerdo al reporte de avances de la semana 43 de 157En el tramo 1, en Palenque, se realizaron actividades de obra de drenaje transversal que consistieron en el armado de acero de aleros y cabezotes para después cimbrarlos y colarlos.

En el tramo 2 se avanzó en la colocación de malla geotextil, que sirve para conservar en el sitio hallazgos arqueológicos y proteger el pedraplén de la filtración de arenas.

En el tramo 3 se continuó con las actividades de terracería, progresamos con la compactación y tendido de material para la formación de terraplén.

En el tramo 4 se prosiguió con la construcción de prefabricados haciendo barreras centrales y trabes en nuestra planta.

En tanto, las obras de drenaje transversal ayudarán a la conectividad hídrica y faunística del sureste.

La función básica de la obra de drenaje transversal es la conducción del agua para evitar que la plataforma del tren la retenga, conduciéndola a los cauces naturales.

En zonas de inundabilidad también sirve para dar conexión entre los márgenes del ferrocarril sin que la zona se vea reducida.

A lo largo de la ruta del Tren Maya se construyen más de mil obras de drenaje transversal, de acuerdo a las características hidrológicas, climatológicas y geológicas de cada lugar.

En las carreteras las ODT son fundamentales para garantizar la evacuación del agua procedente de la lluvia para que la superficie de rodadura quede libre de encharcamientos, estas obras también garantizan a la conexión faunística y ganadera. El tamaño de la mayoría de las ODT permite que se puedan utilizar como pasos de fauna de pequeños mamíferos.

La suma de empleos generados por el proyecto del Tren Maya en el sureste asciende a 82 mil 275.


MRA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS