Mejora venta de automóviles que son amigables con el medio ambiente

En el Estado de México los autos “híbridos”, es decir, los que funcionan con motores impulsados por gasolina y eléctricos, son los más solicitados.

El sector tuvo una baja por la pandemia. (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

La venta de autos amigables con el medio ambiente comienza su recuperación en el Estado de México, luego de que se registrara un descenso por la pandemia del covid-19. De acuerdo con el “Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), junio y julio fueron los meses en lo que se evidenció la mejoría, al rebasar las 500 unidades vendidas en cada mes.

De enero a julio de 2020 se vendieron un total de 2 mil 69 unidades en la entidad; sin embargo, cabe señalar que el ritmo bajó debido a la emergencia sanitaria y la restricción en espacios comerciales.

Los lineamientos dictados por la autoridad sanitaria contemplaron el cierre o limitación de unidades económicas no esenciales para evitar riegos de contagios y las agencias de autos no estaban en el sector, por lo que de manera momentánea disminuyeron el flujo de ventas.

La estadística señala que en marzo la cifra de unidades adquiridas por ciudadanos mexiquenses fue de 423, pero la caída se registró en abril, cuando contabilizaron 159, al igual que en mayo; y en junio mostró un ligero incremento hasta alcanzar 256; mientras que en julio llegaron a 264.

Para este 2021 los datos evidencian un incremento en lo que refiere la adquisición de estos vehículos, ya que en enero el registro fue de 883 piezas y en febrero 740. Para marzo la hubo 840; mientras que en abril y mayo se habla de 315 y 300, respectivamente.

Cabe señalar que en junio se dio cuenta del incremento hasta llegar a las 511 unidades, mientras que en julio fue del orden 521, lo que es síntoma de un aumento y recuperación en este sector.

Híbridos, los más demandados

En el Estado de México de los autos amigables con el medioambiente, los “híbridos”, es decir, los que funcionan con motores impulsados por gasolina y eléctricos, son los más solicitados. Durante el año pasado y los primeros siete meses de 2021 fueron adquiridos 7 mil 150, esto contra 326 de “plug-in” y 248 “eléctricos”.

La diferencia entre los modelos radica en su forma de operación y carga, ya que algunos tienen que ser cargados con baterías y otros en estaciones, sin embargo, los tres modelos tienen la característica de disminuir la huella de carbono en diferente medida.

MMCF

LAS MÁS VISTAS