Mercadita en Pachuca, protesta contra la violencia económica de mujeres

La colectiva Nilsa Tlanemani reunió a jóvenes para ofrecer productos varios con el objetivo de obtener recursos y protestar contra la violencia económica

Mercadita realizada en Pachuca como protestas hacia la violencia económica que viven las mujeres. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Desde las 13:00 horas, la Plaza Juárez tuvo movimiento, un movimiento morado, el de la Colectiva Nilsa Tlanemani, la cual decidió protestar contra la violencia económica que padecen las mujeres y lo hizo realizando su primera Mercadita en este espacio emblemático de la ciudad.

Ropa, zapatos, dulces, pan, productos de belleza y botanas son algunos de estos productos que están a la venta, en un ambiente de entusiasmo y "ganas de que sigan escuchando nuestras necesidades", señaló una de las participantes.


"Nos organizamos como forma de protesta de la violencia económica que sufren las mujeres y ésta fue la primera motivación para hacerlo, estuvimos contactando a chicas y ellas a nosotras con el interés de participar", señaló Daria Montserrat Pérez, una de las integrantes de esta colectiva feminista.

Por su parte, Leticia Montes de Oca, quien también forma parte de Nilsa Tlanemani, señaló que las jóvenes en la actualidad padecen de violencia económica "y se da en muchos sentidos, por ejemplo, la brecha salarial sobre todo aquellas que están en la edad de 18 a 24 años y que están iniciando en el mundo laboral.

"Nos damos cuenta de que hay muchas desigualdades, nos preguntan si tenemos hijos o si estás casada cuando vas a buscar trabajo (...) también tenemos la situación del impuesto rosa, el acoso en los trabajos y demás, es una situación a la que nos enfrentamos día a día nos damos cuenta de estas desigualdades de forma diaria y continua", indicó la joven quien señala que es difícil conseguir trabajo en la cualidad por su edad}

Ximena Yáñez, por su parte, externó que las instituciones continúan mostrando violencia hacia las mujeres en temas de obligaciones hacia los hombres, como es el caso de las pensiones alimenticias hacia las y los hijos.

"A las mujeres se nos limitan a trabajar por la edad o por varias circunstancias más y somos capaces de realizarlo, pero somos un sector invisible, hay menos empleo, menos paga.

"Sin embargo, esta situación de violencia económica se extiende hasta en los casos de la pensión alimenticia y se denuncia penalmente a un padre ausente y la ley, el patriarcado lo protege y les da plazos para para cubrir la pensión", dijo.

Así, cientos de situaciones más que han impedido que las mujeres alcancen los mismos beneficios económicos que los hombres, por eso, continuarán protestando para alcanzar la igualdad y lo harán convocando a la realización de La Mercadita de forma continua.

LAS MÁS VISTAS