¡Adiós agencias! Ante covid, plataformas digitales ganan mercado de autos usados

Milenio Fin de Semana

Este mercado es de 5 a 7 veces más grande que el de vehículos nuevos; en confinamiento las ventas en locales cayeron 70% y cerraron 20%; las apps crecieron hasta 150%.

Abril y mayo fueron meses complicados por el desplome de ventas. (Archivo)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La pandemia de covid-19 marcó un parteaguas para la venta de autos usados y seminuevos en México. El confinamiento dio un revés al mercado que, con la recuperación, ha tomado un claro sesgo hacia las plataformas digitales como canal de ventas, desplazando a los distribuidores físicos.

Abril y mayo fueron meses complicados por el desplome de ventas, que repercutió en que “quebraron muchas agencias, muchos negocios de autos y más los que rentaban, las rentas no son tan económicas, a muchos les quitaron las marcas las mismas plantas por no llegar a las metas”, señaló David Placencia, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA).

“La gente no gastaba, no salía, con la incertidumbre y guardados en casa”, las agencias estaban cerradas, operando con citas, refirió el presidente de ANCA que representa a cerca de 500 socios, quien estimó que durante el confinamiento las ventas cayeron 70 por ciento y cerraron cerca de 20 por ciento de los negocios dedicados a la compra-venta de autos seminuevos y usados.

En las últimas semanas, explica, hay una reactivación y es probable que para noviembre y diciembre se recupere el porcentaje en ventas, pero no a los niveles previos a la pandemia, expuso Placencia.

Se estima que el mercado de autos seminuevos es más grande que el mercado de autos nuevos. (Jorge Luis Menéndez)

Para Kavak, plataforma digital especializada en la compra, reacondicionamiento, venta y financiamiento de vehículos, los resultados tras la pandemia son opuestos, el crecimiento para ellos en la compra-venta de vehículos seminuevos que se hace vía digital ha sido muy fuerte en la emergencia sanitaria.

Federico Ranero, director de operaciones de Kavak, comentó: “vimos un impacto en abril, fue el único mes en que no crecimos anualmente y eso fue así porque tuvimos que cerrar el piso de venta, hubo una incertidumbre bastante marcada y cierta curva de aprendizaje y adopción de nuestros clientes a las nuevas modalidades”.

No obstante, destacó que han visto el repunte, ha sido tan fuerte que en julio se observó un crecimiento en el volumen de 150 por ciento relativo al volumen del año anterior. “Cuando ves lo que has sido el volumen de autos vendidos este año ha sido un crecimiento de triple dígito y creemos que este crecimiento de triple dígito se va a sostener en el año”.

Se estima que el mercado de autos seminuevos es entre cinco y siete veces más grande que el mercado de autos nuevos, en el país, dependiendo de la ciudad. “El interés de los clientes por un auto seminuevo, se atribuye a que su depreciación es menor que la de un auto nuevo y porque su preservación de valor, siempre y cuando esté con un estándar mecánico bueno, se va a conservar bien por el tiempo.

Vender el auto para tener dinero

Ante la pérdida de empleos, de ingresos por los recortes de sueldo, la incertidumbre sobre los ingresos y los cambios en los hábitos como el trabajo en casa, se estima que los propietarios de autos, al menos 3 de cada 10, buscaron vender sus vehículos o cambiarlo por un auto de menor tamaño o más económico como una alternativa para enfrentar la pandemia y la falta de liquidez, consideró el presidente de ANCA.

Iliana Vetrano, directora del marketplace de vehículos de Mercado Libre México, comentó que la demanda de vehículos seminuevos o usados se incrementó por la pandemia y la primera razón por la que la gente busca una unidad es la movilidad, lo que la gente está buscando es la seguridad, buscan medios, una moto, un automóvil.

“Antes era más fácil usar el transporte público porque no había un riesgo de contagio. Los vehículos se han convertido en un medio para que la gente pueda tener un ingreso adicional. También los vehículos se convierten en un medio para poder lograr un ingreso”, comentó en entrevista con MILENIO.

Cuando comenzó la pandemia se observó una contracción. Porque la gente se inclinaba por bienes de primera necesidad, desde la parte de salud hasta la parte de comida. A partir de mayo se observó un incremento en la demanda versus el arranque de la pandemia por el tema de seguridad y un ingreso adicional, señal

Venta digital, la tendencia

Antes de la crisis, las búsquedas de autos desde mi nuevos, contra seminuevos eran dos a uno, ahora se está incrementando de tres a uno, “eso quiere decir que la gente está buscando una mayor oportunidad en la compra o en la búsqueda como tal de autos seminuevos”, comentó Iliana Vetrano.

Entre las razones para comprar un auto seminuevo destaca el precio, el tipo de automóvil, kilometraje. Por la crisis económica que se vive a nivel mundial, intentamos ser más eficientes en el cómo gastamos nuestro dinero es por eso que el segmento de seminuevos, es una opción, dijo.

Ante este panorama “Tener una estrategia digital de venta se ha vuelto primordial. No es que antes no existiera, pero la pandemia aceleró que, tanto particulares como profesionales, pero principalmente a profesionales, tuvieran una estrategia digital, un esquema para realizar ventas a través de plataformas digitales”, afirma Iliana Vetrano.

Antes de la pandemia 60 por ciento de los vendedores de vehículos seminuevos, eran de particulares, 40 por ciento profesionales, hoy el 55 por ciento es profesionales y 45 por ciento particulares.

Ha habido un incremento de loteros de ampliar su presencia digital y de ampliar sus ventas en el canal digital. Uno de los medios más utilizados. Son vía whatsaap, es muy fácil hacerlo desde el celular.

Desde Mercadolibre, Vetrano refirió que han acompañado a los vendedores para que les sea más fácil poderse integrar o maximizar la estrategia digital que ya tenían.

Cuentan con un plan, denominado, Universidades Mercadolibre, webinars donde se da información del mercado, los acompañan en la construcción de una estrategia digital, así como en generar un inventario, acompañamiento, de comunicación, certificación digital y este mes agregarán publicidad y marketing.

Algo interesante durante la pandemia incrementó la búsqueda entre 18 a 24 años; están buscando una unidad para moverse o para obtener una fuente de ingreso, las horas de mayor afluencia, entre 7 y 9:30 y media de la noche, otro dato interesante es que hoy el 40 por ciento de los compradores son mujeres. Además durante la pandemia se observó un incremento en las búsquedas de SUVs y pick ups.

amp/lvm

LAS MÁS VISTAS