Los paquetes por suscripción, algunos conocidos popularmente como Mistery Box, crece de forma acelerada en el mundo, no solo porque ofrece productos de buena calidad a precios accesibles de manera periódica, también porque vende experiencias, que es muy pedido por los jóvenes en la actualidad.
De acuerdo con estimados de la firma Market Research Guru, el año pasado este mercado alcanzó un valor de 31 mil 473.8 millones de dólares, 19.2 por ciento comparado con 2022; por lo que de mantener este ritmo promedio anual, estará alcanzando los 75 mil 766.2 millones para 2028.
Algunas firmas de reconocimiento global son Grove Collaborative Inc., Blue Apron Holdings Inc., Harry's, FabFitFun, Loot Crate, Glossybox, TechStyle Fashion Group, además de otros nacionales están aprovechando este momento que en México está creciendo a una mayor variación.
Tal es el caso de "Boox Club"; la directora del proyecto, Sara Nissan Sitton, contó a MILENIO que ellos incluso apuestan por el modelo corporativo, que es atender a empresas con este tipo de suscripciones para sus trabajadores.
"Hemos visto mucho la necesidad de conectar y más que nada en las empresas, con la gente y por eso nos queremos enfocar en los clientes corporativos (...) el libro lo elegimos en conjunto con la empresa para que puedan tocar temas en específico, ahora vamos a enviar a una empresa que quiere tocar el tema del 8 de marzo".
Desde 2017 a la fecha, Boox Club ha logrado una sólida relación de más de 300 suscriptores leales, que van desde niños hasta adultos; este modelo se caracteriza porque al final de cada mes los lectores tienen una reunión por zoom para poder dialogar sobre la lectura.
Con dicho modelo corporativo estiman para este año crecer entre 5 y 10 por ciento mensual, dependiendo el mes, pues en diciembre sus suscripciones crecen, pues los mexicanos ya lo usan como un regalo.
Pero también hay cajas de alimentos; la marca de café "Sereno Moreno" buscará este año crecer en el mercado corporativo, con paquetes específicos para oficinas y habilitar el modelo suscripción, así como crecer en el mercado americano retail.
"Creo que es una oportunidad, ya que nuestros clientes de oficinas consumen el café mensualmente; entonces, al ser una compra recurrente, vemos la oportunidad para que sea de esta manera", dijo Marian Chauel, co fundadora de la marca.
Surgió como un trabajo de universidad en 2020 y ha crecido hasta cinco veces en suscriptores; se ha vuelto experto en café, pues cada dos meses reciben distintas regiones y productores de café, por lo que ven que siga el avance en su modelo.
"Eventualmente, les estamos mandando recetas y hemos hecho varios eventos para que preparen el café de distintas maneras, e ir generando una comunidad con suscriptores en la que poco a poco vamos metiendo el tema del café de especialidad (...) pienso que informando y concientizando al final, habrá una mayor demanda de estos granos y tendremos más reconocimiento".
Las cajas de productos de belleza y cuidado personal también crecen de forma acelerada: así es para "Gleambox", que manda productos de skincare, por lo que su apuesta para este año aumentar de suscriptores leales y eventualmente llegar a otros países.
EDD