Mercado energético abierto y competitivo, indispensable para aprovechar T-MEC: IMCO

México tendrá que defender su política energética en paneles internacionales, señala el instituto.

Sector energético.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideró que México es un elemento fundamental incluido en el T-MEC, es la presencia de un mercado energético competitivo con el fin de aprovechar las alianzas en el mercado norteamericano.

De acuerdo con el IMCO, la iniciativa de reforma constitucional en materia energética, generaría obstáculos para el aprovechamiento del T-MEC, ya que genera conflictos con sus disposiciones, afecta el mercado energético regional y a los exportadores de México y resta atractivo al país como alternativa de inversión frente a China.

"La iniciativa de Reforma Energética tiene implicaciones nocivas en materia de Estado de Derecho en el país, el manejo sustentable de la economía y el cuidado del medio ambiente, así como la ejecución de negocios y actividades productivas", refirió el IMCO en un comunicado.

El Instituto dijo que la iniciativa viola disposiciones del T-MEC, en disposiciones en materia energética, derechos de los inversionistas, comportamiento de las empresas propiedad del Estado, medio ambiente, hasta competencia económica y comercio transfronterizo de servicios, entre otros.

"Capítulos como los de Inversión, Empresas Propiedad del Estado y Monopolios Designados, Medio Ambiente o Solución de Controversias entrarían en conflicto con la política energética de México en caso de que la iniciativa sea aprobada en el Congreso de la Unión".

México tendrá que defender su política energética en paneles internacionales. Estados Unidos y Canadá, al igual que empresas privadas del sector energético, podrán recurrir a las protecciones que ofrecen tanto el TLCAN como el T-MEC para impugnar la reducción de su participación permitida en el sector, la cual está contemplada en el tratado.

Añade que la aprobación de la iniciativa afectará ciertas actividades en mayor medida dado su alto consumo de electricidad, por lo que el deterioro en su desempeño impactaría al resto de la economía nacional.

"Perder la oportunidad de que México se consolide como una alternativa de inversión a China. En el contexto de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el país pierde la oportunidad de colocarse como aliado de la región y así consolidarse como un destino principal de inversión de alto valor agregado", aseguró.

El IMCO dijo que México sería el principal beneficiario de un mercado energético integrado que le permitiría desarrollar la infraestructura que le permita aprovechar los precios competitivos del otro lado de la frontera y fortalecer su seguridad energética a partir de más interconexiones de las redes; transmisión y ductos con Estados Unidos.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.