La multinacional de origen argentino Mercado Libre, compañía del sector de comercio electrónico, anunció una inversión por 10 millones de dólares para la ejecución de su programa Regenera América, una iniciativa para impulsar proyectos para regenerar biomas.
En conferencia, Guadalupe Marín, directora de sustentabilidad de Mercado Libre, indicó que esta suma será para la implementación de cuatro proyectos en el mercado brasileño y uno en México.
"Tenemos como un foco importante a México; este proyecto impacta a más de mil familias. Trabajamos a lo largo de un año relevando proyectos en toda Latinoamérica. Hoy hay muchos proyectos pero algunos de ellos no tienen este nivel de impacto. Los que se hace es analizar proyectos a lo alegó del año y seleccionar los mejores", dijo la directiva.
Para la selección de proyectos en el mercado mexicano, se evaluaron entre ocho y 10 alternativas, sólo una resultó dentro de la estrategia del marketplace.
Diego Saez-Gil, co-fundador y ceo de Pachama (socio de Mercado Libre en este proyecto), aseguró que México tiene el potencial para ser uno de los países líderes a nivel impacto positivo en el clima.
Los temas de regulación en México, agregó Marín, no impactaron en las estrategias de regeneración de biomas que tiene la compañía en el país, aunque sí lo hicieron en otras vertientes de la misma división.
"En lo que es energías renovables, que habían modificaciones vigentes en lo que es el marco regulatorio, de las energías renovables es algo que monitoreamos constantemente porque es parte de nuestro proyecto. Para Regenera no monitoreamos algo en especifico aunque sabemos que es importante trabajar en políticas que estén empujando y cómo los podemos acompañar y acercarles la agenda para que puedan ser partícipes, esta es una agenda y solución que se construye entre todos", dijo.
- Te recomendamos Con 20 mil arboles, Pueblo Viejo planea programa de reforestación Comunidad
Lucía Ruiz Bustos, coordinadora de Biodiversidad y Finanzas de WWF en México, indicó que se está perdiendo mucho más de lo que se está protegiendo y que es en este tenor donde existe una oportunidad de incurrsionar en este tipo de propuestas. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calculaba que en 2020 los costos totales por agotamiento y degradación ambiental equivalieron a 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país; mientras, el gasto en protección ambiental como proporción del PIB fue 0.5 por ciento.
Entre 2002 y 2018, la deforestación alcanzó las 212 mi hectáreas, lo que equivaldría a perder alrededor de 1.4 veces la superficie de Ciudad de México.
La inversión de 10 millones de dólares estará dividida en dos etapas en proyectos de regeneración y conservación. En México, la empresa restaurará 3 mil 100 hectáreas, equivalentes a más de 3 millones de árboles, apoyando la recarga de acuífero de Apán, Hidalgo. En Brasil, impulsará propuestas en Bahía, ( 870 hectáreas restauradas) ; Río de Janeiro (70 hectáreas); Amazonas (con sistemas agroforestales) y la continuidad de su propuesta de 2021.
IPM