Los ricos también lloran... Mercado de lujo cayó 22% en 2020

Edición Fin de Semana

La industria de la hospitalidad de lujo fue la que reportó la mayor caída anual de entre 55 y 60 por ciento, al cerrar el año con un valor de 85 millones de euros.

En la caída le siguió la categoría de arte, la cual reportó un valor por 23 millones de euros, una baja de entre 25 y 40 por ciento. (Shutterstock)

Cristina Ochoa

El año pasado ,el mercado global de lujo que contempla desde yates, hasta joyas y bebidas espirituosas, cerró con un valor de un billón de euros, lo que significa una caída de entre 20 y 22 por ciento en comparación con los resultados del año anterior.

De acuerdo con la edición número 19 de Bain Luxury Study, realizado por Bain & Company, esta caída, producto de la emergencia sanitaria por covid-19, regresó al sector a los niveles de 2015.

De acuerdo con el reporte, las ventas de autos de lujo reportaron un valor por 503 millones de euros, una caída de entre 8 y 10 por ciento respecto a los niveles de 2019.

La industria de la hospitalidad de lujo fue la que reportó la mayor caída anual de entre 55 y 60 por ciento, al cerrar el año con un valor de 85 millones de euros.

En la caída le siguió la categoría de arte, la cual reportó un valor por 23 millones de euros, una baja de entre 25 y 40 por ciento.

En el caso del segmento de artículos personales, éste tuvo, por primera vez en una década, una contracción en su crecimiento al cerrar en 217 millones de euros, una variación negativa de 23 por ciento.

Bain & Company señaló que los próximos meses aún serán de incertidumbre sobre la industria.

China fue la única región del mundo que reportó números positivos en el sector; con 44 millones de euros, el país tuvo un crecimiento de 45 por ciento al cierre de 2020, impulsado principalmente por el consumo local.

En contraste, Europa tuvo una caída de 36 por ciento, principalmente de la mano de las afectaciones al sector turístico por la emergencia sanitaria; mientras que la región de América cerró con con una baja de 27 por ciento.

Como en muchos otros sectores, la pandemia de covid-19 afectará en los próximos años su desempeño y se estima que el mercado de lujo de artículos personales regrese a los niveles de 2019 hasta finales de 2022 o principios de 2023.

La implementación tecnológica fue sin duda, una de las grandes aportaciones que surgieron en la emergencia sanitaria y los artículos de lujo no estuvieron exentos de ello; las ventas digitales alcanzaron los 49 millones de euros el año pasado, ello significó que la proporción de compras online tuvo un alza de 23 por ciento. La consultora señala que el canal digital será un eje importante de compras de lujo para 2025.

lvm

NOTAS MÁS VISTAS