La plataforma Mercado Solidario, iniciativa del gobierno federal para tener un directorio de micro, pequeñas y medianas empresas ya alcanzó los 3 mil registros de comercios, señaló Juan Manuel Martínez, director de Instituto Nacional de Economía Social (INAES) de la Secretaría del Bienestar,
“Es una plataforma que nos sirve a los generadores de productos y prestadores de servicio que por estas nuevas condiciones tengan una medida para facilitar las transacciones es que los consumidores y productores nos podamos conectar”, expuso en conferencia.
Indicó que con ello pretenden ir modificando paulatinamente las relaciones económicas del país y con ello, generar mejores posibilidades de liquidez ante la emergencia sanitaria.
Luis Godoy, coordinador del programa, dijo que aunque por el momento la sección de formas de pago es simplemente informativa, aunque planean que con esa data puedan generar algunos proyectos.
“Ni la SE ni la del bienestar tienen atribución para ser oferentes de bienes y servicios, tenemos otras funciones. No quisimos que se realice ninguna transacción en la plataforma. Es de información. Queríamos evitar la asociación de una compra que no se lleve bien, que nosotros seamos responsables de una transacción entre privados”, dijo durante su intervención Graciela Márquez, secretaria de Economía.
Por su parte Miguel Díaz Díaz, director general del Sistema de Pagos e Infraestructura del Mercado del Banco de México (Banxico) dijo que el sistema de Cobro Digital (CoDi) puede ser un factor importante ante las medidas de sana distancia dispuestas por las autoridades sanitrias.
“Empezamos en octubre. Hoy en día contamos ya con dos millones 800 mil personas con cuentas validadas en el sistema que pueden empezar a transaccionar. Hoy con la crisis sanitaria es fundamental que la gente tenga opciones y pueda de cierta manera mantener esa actividad económica minimizando los riesgos a la salud”, expuso durante su intervención.
Añadió que actualmente hay alrededor de 150 mil personas realizando un cobro al menos, entre las que se encuentran pequeñas tienditas, personas físicas y algunos grandes comercios.
“El CoDi permite que cualquier tipo de comercio pueda subirse y recibir los beneficios del pago electrónico. Hemos visto mucho interés de la gente de a pie, es fácil y da dinero inmediatamente”, dijo.
El funcionario sostuvo que los pagos electrónicos son el primer peldaño en la pirámide de inclusión financiera que abre una serie de posibilidades con todo el sector.
“Una de las finalidades centrales de Banxico es promover el buen funcionamiento de los sistemas de pagos, que es hacer que todos los mexicanos tengan acceso a una infraestructura que les permita hacer y recibir pagos electrónicos de una manera sencilla y gratuita”, afirmó.
ledz