Con la llegada de los bonos de América Móvil y Actinver, que se estima sumen 5 mil millones de pesos, el mercado de valores mexicano muestra que mantiene su dinamismo para el último trimestre del año.
La segunda mitad de octubre ha mostrado movimientos en el mercado accionario mexicano, incluso con el anuncio de un nuevo fideicomiso de inversión en bienes raíces que debutará en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como la colocación de bonos por parte de las emisoras. Para esta semana se espera que sea América Móvil quien subastará un bono con el objetivo de 3 mil millones de pesos.
- Te recomendamos Tasa laboral para inmigrantes sube 72% en países de la OCDE Negocios
De acuerdo con un análisis de Banorte, para la última semana del mes, se espera la subasta de una emisión de América Móvil por un monto objetivo de 3 millones de millones pesos; a la par de la emisión que se pretende colocar por un monto objetivo de mil 500 millones, con un máximo de 2 mil millones. El bono tendrá un plazo de aproximadamente 3.4 años y pagará una tasa variable referenciada a TIIE-28.
La semana pasada se observó actividad en el mercado de deuda con la subasta de dos bonos por parte de Elementia Materiales por 2 mil 200 millones y Organización Soriana con 3 mil millones, destacando una alta demanda por ambos papeles.
En cuanto a spreads (márgenes), los resultados fueron mixtos, con el bono de Soriana prácticamente en línea con lo esperado de 25 puntos base, mientras que la emisión de Elementia se observó por arriba de lo anticipado en 160 puntos.
Por su parte, continuaron las colocaciones en el mercado bancario con participación del BID Invest, Bancomext y Banca Mifel, con 15 mil 784 millones de pesos, con altas demandas observadas y sobretasas en línea o por debajo de las esperadas por el mercado.
“Esperamos que continúe la actividad esta semana, con la subasta de una emisión por parte de Banco Actinver por hasta 2 mil millones”.
Banorte puso como contexto que el monto en circulación del mercado de deuda corporativa de corto plazo ascendió a 68 mil 343 millones, incluyendo las colocaciones de la semana por 4 mil 585 millones, destacando la participación de Volkswagen Leasing con mil millones, GM Financial de México con 725 millones, y Ford Credit de México con 500 millones.
“Para la semana del 23 al 27 de octubre de 2023 se esperan vencimientos por 4 mil 026 millones en el mercado de deuda de corto plazo”.
Recientemente también se dio a conocer la intención de Fibra Uno de listar un nuevo fideicomiso de inversión en bienes raíces inmobiliario industrial denominado Nearshoring Expert & Tecnology (Fibra Next) a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en el mercado estadunidense.
La solicitud publicada en la BMV carece todavía de información relacionada con el monto que estima levantar y el número de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) que colocará entre el público inversionista, pero se trata de un plan de Funo anunciado desde septiembre pasado.
srgs