Mexicana de Aviación volverá tras 13 años de su último vuelo

La aerolínea se fundó en 1921 pero hasta el 24 de agosto de 1924 se constituyó como Compañía Mexicana de Aviación, donde elevó sus alas por primera vez.

MX866, el último vuelo de Mexicana de Aviación en 2010. | Archivo
Roberto Valadez
Ciudad de México /

A casi 13 años de que se diera el último despegue de Mexicana de Aviación, ahora el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y con mano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), volverá a levantar el vuelo.

Originalmente, la aerolínea que se fundó el 23 de agosto de 1921 como Compañía Mexicana de Transportación Aéreo, y el 24 de agosto de 1924 se constituyó como Compañía Mexicana de Aviación, elevó sus alas por última vez.

“El grave deterioro financiero en el que se encuentra la empresa y la imposibilidad de lograr acuerdos que den viabilidad futura a sus operaciones que permitan una capitalización adecuada, han obligado a Grupo Mexicana a suspender las operaciones de Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link a partir del mediodía de mañana”, decía el comunicado con el que la empresa anunció el cese de sus operaciones.

El último vuelo fue el MX886, el sábado 28 de agosto de 2010 a las 14:15 horas, de Ciudad de México a Toronto, Canadá, despidiendo así 89 años de operaciones sin interrupción en un Airbus A319, mismo donde participaron todos los trabajadores en tierra de la empresa.

Para los 8 mil 500 ex empleados de la aerolínea esto fue una tragedia, pues de la noche a la mañana se quedaron sin su fuente de ingreso.

Activos vendidos

De acuerdo con reportes de la aerolínea, los activos tangibles que pudieron venderse son un edificio en Guadalajara, Jalisco, y un piso de un inmueble que está en la avenida Balderas, de Ciudad de México, aun se desconoce la situación física de cada uno.

Información de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) afirma que los otros activos de la aerolínea son el edificio de servicios y un salón premier para atención de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

ASPA explicó que al ser Mexicana una de las primeras aerolíneas en operar en el AICM, se le autorizó tener un recinto fiscal para desahogar la saturación en las aduanas en movimiento y el almacén de diversos artículos. Detalló que aún contaban con permisos para administrar estos activos hasta 2025, pero el SAT les quitó la concesión con el argumento de que Mexicana ya estaba en quiebra.

Cabe mencionar que en 2016 se vendieron algunos activos de Mexicana, 17 motores y nueve aviones, se pudo realizar la dispersión de 364 millones de pesos para los empleados; sin embargo, este monto solo alcanzó a cubrir salarios caídos. Los recursos fueron mínimos, ya que en promedio cada uno de los trabajadores solamente obtuvo 20 mil pesos.

PMA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.