La nueva aerolínea Mexicana de Aviación inició operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con sede en el municipio de Zumpango, Estado de México, y en MILENIO te daremos un recorrido por el interior de los aviones.
Mexicana de Aviación llevó a cabo el primer despegue de uno de sus aviones a las 08:02 horas del martes 26 de diciembre de 2023, tras 13 años de haber cesado sus operaciones; el avión lució los colores de la bandera nacional y voló del AIFA a Tulum, Quintana Roo, haciendo escala en Mérida, Yucatán, por un banco de niebla.
Nueva aerolínea en México
- Aeromozas dieron instrucciones para usar de forma correcta materiales de seguridad.
- Previo al primer despegue, se hizo una transmisión en vivo desde el AIFA hasta el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Al interior de aviones de Mexicana de Aviación predominan las tonalidades blancas y azules, además de que el uniforme de la tripulación también es azul en escalas oscuras; las aeronaves no lucieron llenas, pero la empresa del Estado espera aumentar poco a poco el flujo de pasajero.
El vuelo 1788 se realizó en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, el cual fue reacondicionado para uso comercial; en el despegue, algunos pasajeros de Mexicana de Aviación y degustaron bocadillos. Minutos antes del aterrizaje, el capitán de la aeronave informó desde la cabina sobre la condición meteorológica.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia de prensa matutina, enlazada a distancia con el vuelo:
“Muchas gracias y felicidades. Seguiremos informando a compañeros de medios (de comunicación) sobre este hecho histórico, el regreso de Mexicana de Aviación, después de muchos años de no volar. Es realmente un acontecimiento para esta (aerolínea) emblema de los mexicanos, pues tiene que ver con nuestra historia”.
Aviones sin presidente
El presidente Andrés Manuel López Obrador no participó en el vuelo inaugural de Mexicana de Aviación, a diferencia de su participación en el Tren Maya y en el Tren Interoceánico Oaxaca-Veracruz.
- Al respecto, el mandatario dijo que tenía trabajo pendiente y que ha viajado mucho en fechas recientes.
El vuelo 1789 de Mexicana de Aviación se retrasó cuatro horas para regresar de Tulum al AIFA; el Boeing 737-800 tuvo aparentes fallas y se apreció a personal de tierra y bomberos de la terminal aérea rodeando el avión y realizando trabajos de carácter mecánico.
EDD