En el marco de la Expo Industria y Negocios 2019, la Canacintra Gómez Palacio, trajo a Ernesto Gutiérrez, para impartir una conferencia sobre Google Marketing Platform.
El joven mexicano de 38 años estudió la carrera de Publicidad en la Universidad de la Comunicación en la Ciudad de México y desde hace dos años fue llamado por la plataforma para encabezar el área de Marketing, que es una herramienta que permite entender mejor a las empresas, optimizar los presupuestos destinados a los diferentes canales de captación de clientes, predecir su comportamiento y mejorar su retorno de inversión.
En la actualidad, Google cuenta con más de 60 mil empleados en 50 países y ha creado productos que van desde YouTube y Android hasta Smartbox y claro, el buscador.
A diario, la empresa recibe tres mil currículums de personas que desean ingresar a sus filas, y pocos son quienes lo logran.
¿Cuál fue tu primera encomienda al ingresar a Google?
Cuando yo llegué me dijeron que iba a ser responsable de las marcas que habían firmado directamente con ellos, yo debía tener conversaciones con el C-Level (CEO, directivos, Marketing Officers) de las 25 marcas más importantes de Latinoamérica, tales como Liverpool, BBVA, Unilever, Nestlé, Procter and Gamble, Coca Cola, entre otras, y mejorar su retorno de inversión, para que por cada peso que pusieran en Google, se le regresara otra determinada cantidad de ganancia. Ese era mi objetivo, entender cuáles era sus metas de negocio y ya una vez entendido, a través de Google Marketing Platform, poder ayudarlos a generar ese resultado.
¿Debe haber una vinculación real entre Google, las agencias y las empresas?
Muchas funcionan a través de las agencias, con quienes llevan rato haciendo sus campañas, sus estrategias. Cuando llega Google a través de su plataforma, y se les da a conocer lo nuevo que se puede hacer, se interesan mucho y es ahí cuando nos contactan para ver cómo les podemos ayudar. Si su objetivo era incrementar la base de clientes de tal nivel socioeconómico, Google puede ayudarles a hacer eso, y es ahí donde entra mi función y la de varias personas en el equipo, para poder crearles una solución.
¿Esto lo ofrece Google como un servicio adicional a los convenios comerciales que ya tienen asignados?
En todos los convenios que tiene las empresas, está algunos tiempos de entrenamiento, asesoría, pero realmente mucho es a través de las agencias, muchas ya están certificadas, ya conocen.
La relación va más allá entre la marca, la agencia y nosotros, entramos como para ayudarles a resolver algo muy puntual, muy específico que se salga del día a día.
¿Hay alguna tendencia de negocios que esté teniendo auge por medio de estas plataformas?
Es curioso. La verdad es que todas las empresas tienen una temporalidad. Las que son de turismo, de finanzas, cada una en su época del año tiene como una actividad bastante alta con nosotros.
Al final de cuentas, depende mucho de la vertical, la temporalidad del año va a hacer el momento en el que se activan, por ejemplo, ahora con el Buen Fin, se acerca muchos productos de gran consumo, como electrodomésticos, se activan de manera interesante. A principios de año la banca con los créditos hipotecarios, cada uno en algún momento tiene una participación.
¿Qué es lo que le apasiona de estar en esta plataforma?
Lo que más me apasiona es la capacidad que te da la plataforma de poder conectarte con información que no sólo es la de Google, si no con la de los clientes y su relación con otras plataformas, así poder hacer una estrategia integral es algo real y el resultado se ve de manera inmediatamente. Es algo realmente interesante y a las marcas les está siendo atractivo esto.
¿Estar inmersos en estas plataformas tecnológicas y las redes sociales te hacen muy transparente?
La diferencia con las redes sociales es que tal vez si tengas un poco más de información, pero todas las empresas estamos cuidando mucho los datos, hay muchas regulaciones y sanciones.
Nosotros estamos muy alineados con DDPR (The Directorate of Dispute Prevention and Resolution). En Google si hemos sido muy estrictos, han habido demandas fuertes, la verdad es que sí ha sido un tema fuerte a considerar, no sólo por las empresas de medios, sino por las empresas que recolectan los datos. Es super importante pero siento que no todos lo están tomando con la seriedad con la que se debe.
¿Hacia dónde va la relación de Google con el resto de las empresas para este segundo semestre?
Nosotros estamos muy enfocados a ayudar; el perfil que le vamos a dar y a llevar todas nuestras estrategias, plataformas, hacia los objetivos de negocios del cliente, es una conversación que estamos teniendo con ellos. Todo lo que lleve hacia allá que en el camino es consolidar, proyectos tecnológicos, medios, programática.
En cuanto a clientes ¿van en la misma tendencia de crecimientos en estos casi dos años de tu llegada a Google?
Yo tengo la visibilidad del crecimiento de un año a la fecha, y la tendencia es la que se tenía esperada, hablando en la adopción del uso de la plataforma, del aprovechamiento de la misma, estamos logrando e incluso superando lo que nosotros teníamos proyectado. Al final de cuentas cuando resuelves un objetivo de negocio, las marcas, independientemente de la situación, lo ven muy positivo porque le resuelven y de esa forma no hay manera que no quieran al menos intentarlo.