Cetes Directo registra en promedio 2 mil 500 contratos de nuevos inversionistas en bonos y certificados gubernamentales al día, lo que le promedia a la plataforma alrededor de 73 mil nuevos inversionistas al mes, aseguró José Gerardo Ballesteros, director de la plataforma de inversión gubernamental.
El directivo aseguró que el incremento en las tasas de interés de los últimos tres años hizo atractivos a los Cetes por sus niveles de retorno y fueron un parteaguas para que millones de adultos de más de 30 años que desconfiaban en las plataformas tecnológicas migraran para invertir en certificados de la tesorería a través de una app móvil.
“La mayoría de los inversionistas en Cetes Directo están en un rango de edad de entre 26 a 29 años, los jóvenes que comienzan a invertir; pero no lográbamos llegar a las generaciones de más edad porque no tenían la confianza, hasta que comenzaron a subir las tasas de interés a consecuencia de la pandemia”, explicó durante su participación en la semana Fintech, organizada por la Secretaría de Hacienda.
Los factores antes descritos provocaron que durante la actual administración, Cetes Directo creciera cinco veces su tamaño y sumara más de un millón 700 mil cuentas de inversión. Ballesteros prevé que en este año lograrán duplicar el trabajo de 13 años.
Además de fomentar el ahorro que generara rendimientos, Cetes Directo fue pionero en el desarrollo y cambio de regulación para que fuera accesible a los canales digitales y así facilitar el acceso para que más mexicanos pudieran tener inversiones fáciles y seguras.
Agregó que el cambio regulatorio comenzó desde 2010, cuando se hizo la primera modificación en contrataciones sin tener que ir a una sucursal; se crearon los niveles de capacidad de cuentas y se eliminaron los montos mínimos.
“Se hicieron las primeras modificaciones a la ley, se buscó la firma electrónica avanzada; se crearon los niveles de riesgo en las cuentas que actualmente se utilizan en el sector bancario. Estos cambios nos permitieron ser la primera plataforma electrónica”, refirió.
Cetes Directo administra más de 96 mil millones de pesos en montos de inversión. De los inversionistas, 36 por ciento de los son mujeres y se da una de las mejores tasas de retorno a las inversiones que pueden empezar desde 10 pesos sin intermediarios, es decir, las personas compran directamente los títulos al Banco de México (Banxico).
Ballesteros agregó que el modelo de los Cetes es similar al que desarrollaron países como Brasil, España o Estados Unidos, sin sucursales y ahorro en este tipo de gastos operativos hace 14 años.
El nombre “Cete” viene de Certificado de la Tesorería, que es un instrumento de deuda del gobierno que fue creado en 1978, tiene como fin recaudar fondos a corto plazo y tiene un valor nominal de 10 pesos.
MLM