¿Por dieta? Mexicanos bajaron consumo de tamales con pandemia

La ingesta de tamales y atole se redujo 4.5 y 7.4 por ciento, respectivamente, en comparación al 2020.

Las personas de 33 a 44 años comieron menos tamales, mientras que los de 19 a 24 años dejaron de tomar atole | Foto: Archivo
Ciudad de México, México /

El Día de la Candelaria es una de las tradiciones religiosas más inmersas en la cultura mexicana; y es también el pretexto perfecto para realizar reuniones familiares para la tradicional ingesta de tamales. Sin embargo, los cambios en los hábitos alimenticios de los compradores del país también hizo que este consumo bajara.

De acuerdo con la investigadora de mercados Kantar, cada mañana, 30 por ciento de los mexicanos ingiere tamales y 16 por ciento, atole; en comparación con las cifras de 2020, esto significa una variación negativa de 4.5 y 7.4 por ciento, respectivamente.

Pero, quienes sí lo hicieron, incrementaron las ocasiones de consumo un 7.7 por ciento a la semana. La razón de su caída se debe a que menos integrantes del hogar los ingirieron; en cuanto a la bebida caliente, simplemente mantuvo estable a sus adeptos.

“Los favoritos por la mayoría de las personas indiscutiblemente son los tamales de verde y los oaxaqueños, pero en los últimos nueve meses del 2021 aumentaron las ocasiones que comieron los de dulce (18 por ciento) y a la par los de mole y rajas (9 por ciento). Cabe mencionar que tuvieron una caída aquellos donde el ingrediente principal fue la carne de cerdo o pollo (con una caída de 8 por ciento).”, dijo Adrian Ávalos, Out Of Home & Usage Food Manager de la división Worldpanel de Kantar México.

El análisis revela que las personas de 33 a 44 años comieron menos tamales, mientras que los más jóvenes, es decir, los de 19 a 24 años dejaron de tomar atole, con una caída de 4 por ciento. 

En tanto, los niños de hasta 6 años incrementaron el consumo de ambos, opuesto a lo que pasó con los mayores de 50 años que disminuyeron la ingesta de los dos alimentos.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), este año se espera que el precio de los tamales tendrá un aumento de entre 20 y 25 por ciento.

“Este dúo de tradición mexicana se disfruta más por las mañanas, ya que el 54 por ciento de las veces que los consumen es durante el desayuno, seguido de la cena (39 por ciento). Los fines de semana son los días predilectos para deleitarse con ellos, especialmente los domingos”, señaló Ávalos.

AMT

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.