Los cambios en los hábitos alimenticios de los consumidores mexicanos han hecho que los productos de conveniencia tengan un mayor peso en la despensa de cada hogar del país.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada trimestre los hogares de país gastan en promedio 15 mil 059 pesos para la compra de alimentos, bebidas y tabaco. En este canasto, productos como los refrescos, pan y galletas destacan entre los preferidos de los compradores, indica un análisis de Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam).
La investigadora de mercados Kantar señala que los consumidores del país decidido cada vez más por ingerir alimentos menos elaborados. De acuerdo a los indicadores, en 2022 se redujo 4 por ciento el tiempo de preparación de los alimentos en el país.
En contraste, el consumo de productos de indulgencia ha incrementado, principalmente durante los fines de semana, cuando se consumen productos como pizzas, tacos y hamburguesas que se acompañan con postres, botanas, antojitos mexicanos, refrescos y cerveza.
¿Cuánto tiempo duran los tiempos de comida en México?
Kantar señala que el momento en el que se pasa mayor tiempo en la cocina es durante la hora de la comida, a la que se destinan en promedio 34 minutos. En tanto, en los snacks se destinan sólo los momentos entre cada alimento.
En tanto, para la hora del desayuno, se estima que 10 por ciento de los hogares en México lo hacen antes de las 7 de la mañana, lo que representa un incremento de 6 puntos porcentuales en relación a las cifras de 2022.
“Al estar más tiempo fuera del hogar, los hábitos alimenticios se modifican, es decir, las ocasiones de consumo de alimentos antes de salir de casa cobran relevancia”.
En tanto, las cenas después de las 10 de la noche representan 16 por ciento de los momentos de comida e incrementaron un punto porcentual respecto al año anterior.
La consultora dio a conocer además que los habitantes del país suelen comer principalmente frutas, verduras y carbohidratos, con una participación de 23 y 22 por ciento en la dieta de las familias, respectivamente.
¿En qué prefieren gastar los mexicanos?
Fabián Ghirardelly, director de ISCAM Tickets, indicó que por el canal del mayoreo para prácticamente la mitad del volumen de los grandes fabricantes, por lo que los datos del sector son una forma de análisis de los hábitos de consumo de los compradores.
A marzo de 2024, el ticket promedio del canasto de abarrotes se ubicó en 237.3 pesos, lo que representa un incremento de 0.8 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año pasado. En tanto, el número de tickets alcanzó las 46.5 millones de unidades, un aumento de 0.5 por ciento.
“El ticket promedio y la cantidad suben e impulsan el crecimiento del mayoreo abarrotero. Es un mercado que se está mostrando dinámico en un entorno en el que la economía tiene crecimientos moderados”.
La división realizó un análisis a 140 categorías de producto, en las que encontró las 15 más relevantes para los compradores del país; los refrescos y el pan son los preferidos de los clientes, indica el área de análisis, con una presencia de 14.8 y 14.5 por ciento, respectivamente.
Las cifras están muy por encima de la penetración de leche blanca, huevo o agua embotellada, que tienen 9.1, 5.5 y 4.9 por ciento.
Por orden, a estas dos categorías le siguen galletas, salchichonería, perecederos, leche blanca líquida, papel higiénico, frituras, detergentes para ropa, bolsas de plástico/ celofán, aceites comestibles, queso, huevo, pastas y agua embotellada.
Aunque el desembolso es mayor en ciertos productos, la penetración por número de unidades la lideran botanas y pan.
Parte del crecimiento en los tickets que analiza la consultora viene por el número de visitas que ha aumentado ante el alza en precios, aunque el número de unidades de compra ha disminuido, indica la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Mientras, en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación positiva de 5.78 por ciento en relación al mismo mes de 2023. Con estas cifras, los compradores han modificado algunos hábitos de compra e incluso pueden optar por nuevos formatos de compra.
“Hay canales como el cash and carry (formatos de retail de gran tamaño donde se hacen compras por volumen) donde puede hay una mezcla de compradores y puede haber migración, porque su esencia invita a eso. Puede darse principalmente entre este formato y el autoservicio”.
CMOG