En México, 10% del espectro está destinado para radios comunitarios e indígenas: IFT

En la actualidad se han otorgado 129 concesiones para estaciones de radio comunitarias e indígenas, detalló Sóstenes Díaz, comisionado del IFT.

La radio comunitaria se ha convertido en un medio que puede transformar la vida de sus habitantes. (Foto: Melchor García)
Ciudad de México /

En México, 10 por ciento del total del espectro radioeléctrico disponible está destinando para las radios comunitarias e indígenas, informó el Sóstenes Díaz, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el marco de las actividades para conmemorar los 100 años de la radio en México, Díaz mencionó en la actualidad se han otorgado 109 concesiones de radio comunitaria y 20 concesiones para estaciones indígenas.

Recordó que tras las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) en 2014, se estableció un marco jurídico que da certidumbre a los organismos sociales, además de reconocer las características particulares de la radio con fines sociales.

Resaltó que el Artículo 87 de la LFTyR, el IFT otorgará concesiones a todos los interesados en el desarrollo de este tipo de servicios, a fin de preservar y coadyuvar el desarrollo cultural y social de las comunidades.

“La radio comunitaria se ha convertido en un medio que puede transformar la vida de sus habitantes. Así lo reconoce la UNESCO, al señalar que es una importante herramienta de sensibilización para las poblaciones rurales y personas que viven en zonas de difícil acceso, garantizando un mejor acceso a la educación, la autoexpresión y la comunicación”, dijo Díaz.

Coincidiendo con el comisionado del IFT, Myrna Cunningham, presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, comentó que las radios sociales se han vuelto una herramienta que da voz a los que no la tienen.

Añadió que estos modelos de comunicación, además de brindar servicios a la sociedad; son transmisores de información, conocimientos tradicionales y revitalizan las culturas y las cosmovisiones de sus comunidades.


srgs

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS