En México, 70% de adultos mayores ocupados labora en la informalidad: Inegi

El porcentaje de mujeres que se encuentra laborando en la informalidad es mayor que el de los hombres.

Son pocas las personas que llegan a una edad avanzada y son empleadoras. (Foto: Archivo)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Al segundo trimestre de 2022, se estima que en México hay 17 millones 958 mil 707 personas de 60 años y más (adultas mayores), cifra que representa 14 por ciento de la población total del país; sin embargo, 70 por ciento de la población ocupada de este rango de edad tiene un empleo informal, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), el porcentaje de mujeres que se encuentra laborando en la informalidad es mayor que el de los hombres (75 por ciento frente a 68 por ciento).

En el segundo trimestre de 2022, el Inegi estimó que 33 de cada 100 personas de 60 años y más son población económicamente activa (PEA) y 67 de cada 100 son población no económicamente activa (PNEA).

De la PEA, la tendencia muestra una disminución conforme avanza la edad; pasa de 43 por ciento para el grupo de 60 a 69 años a 9 por ciento entre quienes tienen 80 años y más. Según sexo, los hombres económicamente activos superan a las mujeres en todos los grupos de edad. Destaca el grupo de 80 y más: en este, casi cuatro de cada 100 mujeres forman parte de la PEA. En los hombres, el porcentaje es 17 por ciento.

De las personas adultas mayores que conforman la PEA (5 millones 848 mil 497), 99 por ciento se encuentra ocupada y 1 por ciento, desocupada. Del grupo de personas ocupadas, 49 por ciento trabaja por cuenta propia. Lo sigue el de las y los trabajadores subordinados y remunerados, con 38 por ciento.

Son pocas las personas que llegan a una edad avanzada y son empleadoras (10 por ciento), mientras que hay quienes no perciben remuneración por su trabajo (3 por ciento). La mitad de las mujeres ocupadas de 60 años y más (50 por ciento) trabaja por cuenta propia. En los hombres, este porcentaje es ligeramente más bajo (48 por ciento).

En las y los trabajadores subordinados y remunerados no hay diferencias (38 %); sin embargo, es más alto el porcentaje de hombres que son empleadores con respecto al de las mujeres (12 por ciento frente a 5 por ciento). El porcentaje de mujeres que trabajan sin pago es mayor al de los hombres (7 frente a 2 por ciento).

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.