Alrededor de 70 países cuentan con excelentes condiciones para la energía solar fotovoltaica, donde la producción diaria promedio supera los 4.5 kilovatios hora por kilovatio de capacidad instalado, entre los cuales se encuentra México.
De acuerdo con el Banco Mundial, los países de alto potencial tienden a tener una baja estacionalidad en la producción solar fotovoltaica, lo que significa que el recurso es relativamente constante entre los diferentes meses del año.
En un reporte sobre potencial solar fotovoltaico por país, el Banco Mundial indicó que en total, 86 por ciento de la población mundial vive en 150 países donde la diferencia entre la producción máxima y mínima entre las diferentes estaciones está por debajo de un factor de dos, y la producción diaria promedio es superior a 3.5 kilovatios hora.
Algunos otros de los países que tienen un alto potencial son los de las regiones de Oriente Medio, África del Norte y África Subsahariana dominan esta categoría, acompañados por Afganistán, Argentina, Australia, Chile, Irán, Mongolia, Pakistán, Perú y muchas naciones de las islas del Pacífico y el Atlántico.
El reporte detalló que los países de alto potencial tienden a tener una baja estacionalidad en la producción de energía solar fotovoltaica, lo que significa que el recurso es relativamente constante entre los diferentes meses del año.
Pero además de los recursos solares, el potencial de crecimiento de la industria solar está determinado por otros factores como las necesidades de electricidad, políticas de apoyo o restrictivas, costos y tiempo de recuperación, riesgos relacionados con el clima, estabilidad de las redes eléctricas, previsibilidad del suministro de energía solar, interconexión de redes que permitan la transmisión y distribución y otros factores técnicos, sociales y económicos.
"Por lo tanto, la energía solar fotovoltaica puede seguir siendo económicamente atractiva en países con un potencial de recursos solares relativamente bajo debido a la prevalencia de los altos precios de la electricidad o una alta carga máxima diurna de la industria o el aire acondicionado".
srgs