71% de las empresas confían en que vacunación se dé este año, revela encuesta

Vestiga Consultores dijo que este cambio en el tiempo estimado de vacunación hizo a las empresas tener una expectativa más favorable en cuanto a la recuperación en ventas y producción.

Vacuna contra el covid-19 . (Foto: Dado Ruvic | Reuters)
Esther Herrera
Monterrey /

Un 71 por ciento de las empresas en el país confían que en este mismo año se podrá tener un avance significativo del proceso de vacunación contra el covid-19 en México, mientras que un 15 por ciento cree que se dará hasta el 2022, según revela una encuesta aplicada vía telefónica a directores generales de 743 empresas de las ciudades más importantes del país.

Sergio Díaz, socio-director de Vestiga Consultores, señaló que hay un cambio en la percepción del tiempo que tomará el proceso de vacunación y por ende hay una expectativa más favorable en cuanto a la recuperación en ventas y producción de las empresas.

De esta manera, mientras en mayo de 2020 solo 33 por ciento de las empresas estimaba que sus niveles de venta se recuperarían este año, ahora lo prevén un 58 por ciento; en consecuencia, se reduce significativamente la proporción que anticipaban esa recuperación hasta el 2022, 2023, 2024 y después.

El directivo refirió que este cambio en la percepción del tiempo que tomará la recuperación en sus niveles de venta, obedece a “una gradual recuperación de la actividad económica en diversas industrias y a las expectativas de que se logre un buen grado de avance en el proceso de vacunación y el empuje que eso dé a la economía”.

La encuesta detectó un cambio importante en las medidas anticipadas que realizaron las empresas para lidiar con la crisis sanitaria, en particular con la más grave, la de despedir personal: mientras que, en mayo pasado, en el momento más grave del impacto por los cierres forzados de actividades, 87 por ciento de los empresarios consideraban que sería necesario la reducción de personal para salir avante, ahora solo 14 por ciento dice que harán recortes antes de que concluya el año.

Por otro lado, en tanto que solo 3 por ciento de las compañías pensaban hacer contrataciones en mayo del año pasado, en un giro drástico ahora 39 por ciento señala que harán contrataciones también antes de que acabe el 2021.

Díaz argumentó que este cambio también se debe a que las empresas consideran que han tocado fondo en cuanto a la afectación en sus volúmenes de producción y ventas con la crisis pandémica y están comenzando a ver en forma concreta el famoso “rebote” que por inercia viene tras un desplome.

“Justamente en esto está jugando un papel importante las expectativas de que se logre avanzar en el proceso de vacunación, y ello se reflejó en su respuesta a lo que esperan, en una clara mayoría de que la vacunación tenga un avance importante en este mismo año”, indicó el directivo.

Díaz aclaró que no se puede decir que esta etapa “negra” ya se ha dejado totalmente atrás, pero sí se está viendo luz al final del túnel.

LAS MÁS VISTAS