En México, 83% de las Pymes realizaron un cambio tecnológico por covid-19

Según una encuesta de Microsoft, 77% de las empresas continuarán con la implementación de nuevas tecnologías tras la pandemia.

La transformación tecnológica ha sido vital para la supervivencia de los negocios durante la pandemia por covid-19. (Especial)
Yanin Alfaro
Ciudad de México /

La transformación tecnológica ha sido vital para la supervivencia de los negocios durante la pandemia por covid-19. Sobre todo si se trata de micro, pequeñas y medianas empresas. Según un estudio publicado hoy Por Microsoft México, 8 de cada 10 Pymes mexicanas realizaron un cambio tecnológico en su negocio ante el impacto de la crisis sanitaria.

Entre los resultados destaca que el 41 por ciento de las Pymes mexicanas encuestadas considera que la adopción de nuevas tecnologías se aceleró con la pandemia de covid-19. Por otro lado, el 83 por ciento de las Pymes considera que la adopción de nuevas tecnologías es importante para la reactivación de su empresa en el corto y mediano plazo.

El trabajo remoto (49 por ciento) es el cambio más significativo para las pequeñas y medianas, seguido de la reinvención del objetivo de negocio (42 por ciento), la adopción de tecnologías (28 por ciento) y las estrategias de marketing digital (26 por ciento). Mientras que para las micro empresas, el aspecto más relevante fue la reinvención del objetivo y la estrategia del negocio (43 por ciento).

En cuanto al hardware y software, las micro y las pequeñas empresas que realizaron cambios en las tecnologías, destacan la adquisición y/o cambio de equipos de cómputo portátiles. Por su parte, las empresas medianas priorizaron el software para videollamadas y el almacenamiento en la nube.

Para las Pymes mexicanas la transformación digital es aún más importante ahora en el contexto del confinamiento, sin embargo, el 77 por ciento de las empresas declaró que continuará con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías después de la pandemia (como Big Data, IA y ciberseguridad), y el 61 por ciento priorizará la compra o cambio de equipos de cómputo portátil a mediano plazo. El almacenamiento de datos y computación en la nube también será relevante para el 40 por ciento de las Pymes, como una apuesta por una transformación digital más completa.

srgs​


LAS MÁS VISTAS