El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, aseguró a MILENIO que, en su momento, México abogó para que se incluyera a Canadá en el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Este contexto surgió tras los comentarios del jefe de gobierno de Ontario, Doug Ford y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, sobre expulsar a México.
¿Las naciones se pueden salir del T-MEC?
El líder empresarial afirmó que existe la posibilidad de que un país decida salirse del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que el mismo TLC establece los mecanismos a seguir, aunque eso se conocerá hasta su revisión en 2026.
“Si algún país quiere salir u otros quieren que se salga, esto es un proceso muy largo, es decir, no es nada más dos declaraciones de dos canales diferentes, porque eso solo es lo que piensan”, comentó Medina Mora.
“Es algo que se tiene que dialogar porque hay que entender que el T-MEC es un tratado comercial que hace a Norteamérica la región más competitiva del mundo y esto beneficia a Canadá, Estados Unidos y sobre todo a México porque somos economías complementarias”, explicó.
- Te recomendamos Ramírez de la O rechaza que estén sobreestimando crecimiento económico para 2025 Negocios
En este sentido, garantizó que sólo a través del diálogo y la revisión del TLC será donde se podrá aclarar qué es beneficioso para Canadá y sobre cuáles son las variables que les incomodan con el objetivo de que puedan corregirse.
“Estamos seguros de que habrá una continuidad del Tratado de Comercio porque ha sido muy benéfico para los tres países”, indicó.
En cuánto al impacto de las declaraciones para la revisión del Tratado, José Medina Mora, mencionó que incluso el presidente de Estados Unidos comentará que tiene la intención de ya no formar parte, pues “ hay un proceso que lleva años, no es decirlo y que al día siguiente se salgan”.
El gran reto es llevar al tema al siguiente nivel
“Es decir, que veamos más allá de los beneficios para los tres países, y pongamos sobre la mesa qué necesitamos hacer los tres países para que cómo región tengamos la mayor competitividad mundial", expuso.
Finalmente, recordó "que estamos en una competencia mundial, entonces no basta con ser la región más competitiva del mundo, sino cómo podemos lograr todavía una mayor ventaja, precisamente, en este entorno de competencia mundial”.
- Te recomendamos México busca aliados en Canadá para revisión del T-MEC Negocios
KL