México no está en el momento económico ni social oportuno para hacer una reducción de 48 a 36 horas a la jornada laboral, tal y como lo propone el partido Morena con su iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, advirtió el presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) , Ricardo Barbosa.
En entrevista para MILENIO Televisión con el periodista Pedro Gamboa, el representante de la Coparmex recordó que esta no es la primera vez que se plantea una reducción de la jornada laboral en el país y agregó que la reforma no debe estar supeditada a las horas de trabajo ni a las vacaciones, sino a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
- Te recomendamos Morena presenta propuesta para reducir jornada laboral de 8 a 6 horas Negocios
"La tendencia mundial ha demostrado en los últimos años, junto con la Organización Internacional del Trabajo, que el número de horas no necesariamente genera mayor productividad. México es de los países en el mundo que tiene una jornada laboral más alta, de 48 horas, pero al mismo tiempo tiene una de las menores productividades", abundó.
Respecto al ejemplo de Suecia, donde una reforma similar fue implementada de forma experimental arrojando resultados positivos, Ricardo Barbosa subrayó que México no tiene nada en común con el país europeo, ni en lo económico ni en la dinámica social.
Sin embargo, añadió, la Coparmex no ve mal una reducción paulatina de la jornada de trabajo, siempre y cuando este vinculada a encontrar la manera de mejorar la productividad en el país y combatir frontalmente la informalidad.
"La jornada de trabajo no está ligada a la productividad y no estamos casados con una jornada de trabajo larga. Tenemos que trabajar de manera conjunta para mejorar productividad, calidad de vida y, en su momento, jornada de trabajo", aseveró.
Además, anunció que fueron convocados en el Senado el próximo lunes 19 de febrero para iniciar las pláticas de dicha reforma y sobre las referentes a las vacaciones, paternidad, inclusión, plataformas digitales y la reducción de la brecha salarial en cuestión de género.
AMP