México envió a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos una comunicación en la que indica que admitió la solicitud de revisión recibida el 21 de julio, respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Manufacturas VU, ubicada en Piedras Negras, Coahuila.
A partir de esta respuesta, la Secretaría de Economía en coordinación con la Secretaría del Trabajo, y demás agentes involucrados, revisarán el caso para determinar si existe o no una denegación de derechos laborales de conformidad con las disposiciones previstas en el T-MEC.
- Te recomendamos ¿Guardaste todos? Nuevos billetes de 20, 50 y 100 pesos se venden juntos hasta en $117 mil en internet Negocios
"El gobierno de México reitera su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC y en la legislación nacional, garantizando con ello, transparencia y certeza para las y los trabajadores de México", indicó.
Esto, luego de que el pasado 21 de julio, la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, enviara una nueva solicitud a México para que revise si a los trabajadores de la planta de Manufacturas VU en Coahuila se les niegan los derechos de libre asociación y negociación colectiva.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos explicó que la solicitud se hizo en respuesta a una petición presentada por dos organizaciones laborales mexicanas, y marca la quinta vez que su país utiliza el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) en el T-MEC.
“Nuestro uso continuo del RRM subraya el compromiso serio de la administración Biden-Harris para promover los derechos de los trabajadores. Los trabajadores merecen el derecho a organizarse libremente en el sindicato de su elección. Esperamos trabajar con el gobierno de México para abordar este problema con prontitud, como lo hemos hecho en instancias anteriores”, aseveró Katherine Tai.
Ante eso, México informó que llevaría a cabo una revisión respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en dicha planta. “La Secretaría de Economía cuenta con 10 días para notificar si realizará o no la revisión de la solicitud”, señaló.
AMP