Con el fin de integrar a empresas mexicanas a la Industria 4.0 (cuarta Revolución Industrial), la ciudad de León, Guanajuato, albergará la feria Industrial Transformation México (ITM), dirigida principalmente a sectores aeroespacial, automotriz, electrónica, alimentos y bebidas, metalurgia, empaque y procesamiento de acero y químicos.
La directora de comunicación y mercadotecnia de Hannover Masse, Itziar Gómez, explicó que es la primera vez que la feria se realiza en América Latina, lo cual refleja la transformación industrial y la innovación que se vive en diversas regiones de México.
Sostuvo que León es un corredor industrial y cuenta con varios hubs de sectores productivos, por lo que la Industria 4.0 es esencial para la construcción de un México más productivo.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez señaló que el ITM permitirá acercar a la industria guanajuatense a la Industria 4.0, además de traer beneficios económicos en la región. La feria se realiza del 9 al 11 de octubre.
“La aportación de la feria es relevante ya que es el punto más importante de la Industria 4.0 global y permitirá conocer los avances sin tenerte que ir hasta Alemania”, añadió.
Señaló que la elección de la ciudad de León como sede para la primera edición en AL se debe precisamente a la productividad y plataforma industrial que tiene el estado Guanajuato.
La feria ITM tendrá a más de 10 mil especialistas, 200 líderes del sector privado y público, tanto nacionales como internacionales, y más de 160 expositores de áreas como automatización, robotización, manufactura digital, tecnologías de la información y logística inteligente, además de un programa de más de 50 conferencias, talleres y seminarios.
En 2018, México fue país invitado de Hannover Messe y se convirtió en la primera nación hispanohablante en alcanzar la distinción de líder en materia de transformación industrial. El año pasado el país participó con 173 empresas expositoras y una delegación de mil 500 personas.
Una de las empresas que participará en la feria ITM es Plasma Automation, dedicada a las soluciones globales de corte, que además es la única mexicana en fabricar máquinas de corte por plasma, láser y agua.
El CEO Ernesto Sandoval señaló que se especializan en maquinaria de automatización para empresas como Michellin y otras del sector automotriz, sin embargo, gracias al uso de la tecnología están escalando a la industria aeroespacial con las impresoras de metal en tercera dimensión.
Otro caso de éxito es la empresa integradora EG Automation, que con tecnología de Epson, Siemens y Universal Robots, entre otras, realiza mecanizados para la industria automotriz y textil.