La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, comenzó una gira de trabajo en Europa, visitando Londres y Berlín, para fortalecer lazos económicos, y con Reino Unido iniciará la negociación de un nuevo acuerdo de libre comercio.
Esto se anuncia un día después de que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, solicitara el miércoles a México que investigue si a los trabajadores de la planta Panasonic Automotive Systems, en Reynosa, Tamaulipas, se les negaron derechos de libre asociación y negociación colectiva.
El gobierno mexicano tiene 10 días a partir de ayer jueves para responder si realizará la revisión que solicitó la administración de Estados Unidos.
Para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y Reino Unido iniciarán hoy viernes, con la presencia de Tatiana Clouthier y de la secretaria de Comercio Internacional de Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan.
- Te recomendamos Alta inflación y economía de la pertenencia Financial Times
Sin sorpresa, solicitud de EU
A Juan Carlos Baker, quien participó en las negociaciones del T-MEC, no le sorprende la reacción de Estados Unidos en el caso de Panasonic, ya que desde que entró en vigor el tratado con ese país y Canadá (T-MEC), quedó claro que los derechos laborales en México son una prioridad.
“Este no será el último caso; por la situación política en EU con las elecciones en unos meses, y que México demandó a EU en el tema automotriz, hay factores que me hacen pensar que los casos continuarán, no es el último definitivamente”, comentó en entrevista con MILENIO.
El ex jefe Negociador del T-MEC Kenneth Smith consideró que “un tema importante es que es el tercer caso en el sector automotriz; sabemos que hay mucha presión de EU, los sindicatos automotrices tienen mucho peso, y hay elecciones en noviembre”.
Dijo que en lo que va del T-MEC, EU se ha concentrado en controversias solo laborales, a pesar de otros temas que le preocupan como el energético o el agrícola.