La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, celebró que diversos senadores de Estados Unidos se manifestaran en contra de la iniciativa denominada Build Back Better Act, la cual busca otorgar créditos fiscales a vehículos eléctricos hechos en ese país la cual sería discriminatoria para México y Canadá.
En su cuenta de Twitter la funcionaria señaló que desde el gobierno federal se encuentran motivados y contentos porque el cabildeo que ha realizado México con los diferentes legisladores de Estados Unidos, los cuales han escuchado las preocupaciones del gobierno mexicano.
“Parece que nuestro regalo de Navidad se adelantó, estamos muy contentos porque nuestros esfuerzos están teniendo eco, fortaleciendo la posición de México contra la iniciativa de incentivos a vehículos eléctricos hechos en Estados Unidos”, aseveró.
La iniciativa contiene una propuesta para otorgar un monto de crédito fiscal, que puede llegar hasta los 12 mil 500 dólares, para vehículos eléctricos ensamblados en Estados Unidos, adicionalmente, 500 dólares más para las baterías realizadas en ese mismo país, y establece que a partir de 2027, sólo los vehículos eléctricos fabricados en dicho país podrán ser elegibles para acceder a cualquiera de los montos del crédito fiscal.
La semana pasada Clouthier sostuvo una reunión con su homóloga canadiense, Mary Ng, donde analizaron la iniciativa de Estados Unidos y externaron sus preocupaciones que tienen sobre el crédito fiscal que es “discriminatorio” a vehículos eléctricos, y que actualmente se encuentra en discusión en el senado estadunidense.
La ministra de Canadá señaló que continuará trabajando en estrecha colaboración con México para abordar la reinterpretación de las reglas de origen de T-MEC para automóviles en Estados Unidos, e incluso en el contexto de las consultas de solución de controversias de T-MEC.
En Estados Unidos, los senadores Joe Manchin y Bernie Sanders se manifestaron en contra de la iniciativas que aún no se pone a discusión ya que se prevé que se vote a principios de 2022, mientras que el gobierno mexicano continuará con el cabildeo para evitar que la reforma entre en vigor, de lo contrarió se tomarán medidas comerciales en contra de Estados Unidos por parte de México y Canadá, como lo han manifestado ambos gobiernos.
AMP