Las compañías ferroviarias Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS) anunciaron que recibieron las aprobaciones regulatorias de control requeridas para su fisión, por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México.
Este martes, las empresas indicaron que la Junta de Transporte de Superficie (STB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos también aceptó la solicitud. La propuesta busca crear la primera red ferroviaria de una sola línea entre los países aglutinados en el T-MEC.
La transacción permanece sujeta a la satisfacción de las condiciones de cierre habituales, que incluyen la aprobación de los accionistas. Por lo anterior, los accionistas de la firma canadiense votarán el próximo 8 de diciembre y los de la estadunidense lo harán el 10 del mismo mes. Siempre que la fusión sea aprobada por ambas firmas, se espera que la transacción cierre el 14 de diciembre.
A mediados de septiembre, las empresas anunciaron el acuerdo de fusión, realizado en virtud de que la compañía canadiense acordó adquirir KCS en una transacción de acciones y efectivo que representaba un valor empresarial de aproximadamente 31 mil millones de dólares, que incluyó también asumir 3.8 mil millones de deuda pendiente de la empresa estadunidense.
- Te recomendamos EU aprueba fusión entre Canadian Pacific y Kansas City Southern Negocios
La transacción, que contó con el respaldo unánime de ambos consejos de administración, valuó a KCS en 300 dólares por acción, lo que representó una prima de 34 por ciento con base en el precio de cierre de CP del 9 de agosto de este año.
En línea con las recientes decisiones, la STB estableció un cronograma de procedimientos para la revisión regulatoria que requiere resúmenes finales el próximo 1 de julio de 2022. Además, las empresas anticiparon que la revisión de la STB del control propuesto de la canadiense por la estadunidense se completará en el cuarto trimestre de dicho año.
“Este importante hito marca el siguiente paso en nuestro camino hacia la creación de la primera red ferroviaria de una sola línea que une a Estados Unidos, México y Canadá”, expresó Keith Creel, presidente y director general de CP en el reciente documento.
Por su parte, Patrick J. Ottensmeyer, presidente y director general de KCS, destacó que la articulación liberará “todo el potencial de nuestras redes para brindar nuevas ofertas de una sola línea y el mejor servicio de la industria que expandirá drásticamente las opciones de transporte competitivas en América del Norte”.
AMP