México cae en divisas turísticas pese a fronteras abiertas en la pandemia

Estados Unidos, Francia y Australia, en los primeros lugares del ranking; solicita la IATA a gobiernos restaurar la libertad de viajar para revivir la industria.

Tipo de cambio. (Foto: Reuters)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

A pesar de que México mantuvo sus fronteras aéreas abiertas ante la pandemia, quedó por debajo de naciones que impusieron restricciones a la entrada de viajeros e incluso de China, de acuerdo con el ranking 2020 de divisas turísticas de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Según los resultados preliminares de la OMT, el país se ubicará entre los sitios 13 y 14, con una cifra de 11 mil millones de dólares, debido a que Emiratos Árabes Unidos, aún no entrega sus resultados del año pasado.

De esta forma, China, donde se originó el covid-19, se fue a la novena posición  del escalafón, con un monto en divisas turísticas de 14 mil 200 millones.

Asimismo, naciones de Europa como Reino Unido y España, que impusieron restricciones a la entrada de viajeros, se pusieron por arriba de México en el listado para estar en el sexto y séptimo sitios, con una cifra de 18 mil 900 millones de dólares y 18 mil 500 millones, respectivamente.      

Para la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, uno de los problemas en el país parar lograr una mayor derrama económica es la falta de productos para los viajeros. 

De acuerdo con el reporte de la OMT, otras naciones europeas que estuvieron por encima de México fueron Alemania (22 mil 100 millones de dólares) en el cuarto lugar e Italia (19 mil 800 millones de dólares) en el quinto. 

En los primeros tres lugares del ranking están Estados Unidos (76 mil 100 millones de dólares), Francia (32 mil 600 millones) y Australia (25 mil 800 millones).

Daño al empleo

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirmó que a pesar del avance en la vacunación, los gobiernos siguen con extensas restricciones a los viajes como si fuera 2020, lo cual ha retrasado la recuperación del sector y sus industrias relacionadas, ya que en julio pasado la demanda internacional de pasajeros estuvo 73 por ciento por debajo de los niveles prepandemia.  

“Los gobiernos continuaron comportándose como si fuera el verano de 2020. Las economías y la fuerza laboral pagarán el precio de las decisiones que no se tomaron en base a la ciencia sino a la conveniencia política”, enfatizó.
“La recuperación de los viajes internacionales necesita que los gobiernos restauren la libertad de viajar. Como mínimo, las personas no vacunadas deben enfrentar restricciones. Eso contribuirá en gran medida a reconectar el mundo y revivir los sectores de viajes y turismo”, indicó el organismo de transporte aéreo.

ledz

LAS MÁS VISTAS